• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

OO.PP dijo que el Estado va a pagar "lo justo" en sobrecostos del puente de Chacao

El ministro (S) del MOP adelantó que, pese a que aún existen diferencias sobre los costos extras a pagar por el Estado, se espera que para 2025 ya haya autos circulando por el puente.

Este viernes el ministro (S) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entregó mas detalles sobre el acuerdo entre la empresa Hyundai y el MOP,sobre qué entidad debe asumir los sobrecostos de la construcción del puente Chacao. luego de que el presidente Piñera, tras visitar la zona, dijo que la obra sí se construirá.

"Se zanjó en el sentido de que ambos queremos hacer un puente y estamos construyendo los detalles de este acuerdo, que tiene una serie de variantes y si uno dejada una desatada, puede tener problemas en diez años más", comentó el ministro (S).

Leturia además agregó que "el Presidente no habló de un acuerdo, habló de que se terminaron las diferencias. Eso es lo primero y después empieza la construcción de este acuerdo que es complejo y tiene sus tiempos".

Inicialmente, la firma surcoreana pedía 300 millones de dólares extra por parte del Estado (50% del costo del puente). Respecto a esto, la autoridad aseguró que "aquí el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales de esta licitación y por supuesto que esas cosas tienen un costo y el Estado las va a pagar, pero va a pagar absolutamente lo justo en esta situación. Estamos construyendo un puente de altísimas características técnicas y creo que en el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad poder pagar lo justo, ni más ni menos".

Si bien no entregó ningún tipo de cifra oficial, Leturia si explicó que "es un tema muy delicado, porque cualquier cosa que quede desatada puede traer problemas en cinco o diez años más".

En ese contexto, agregó que "lo principal es que no tenemos diferencias sustantivas y estamos cerca de poder eliminar completamente esta disputa y poder celebrar la construcción de este puente".

Al momento de referirse a los plazos esperados para levantar el puente en cuestión, Leturia dijo que "la construcción del puente nunca se ha suspendido, vemos que avanza según su calendario, entonces vamos a estar a finales de 2024 con un puente construido. Y para ir más a la segura, a principios del año 2025 van a haber vehículos pasando por el canal de Chacao".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones