• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cambio Climático: el gran enemigo que pone en riesgo el 80% de las exportaciones chilenas

Reconocida consultora internacional advirtió que la minería, pesca, agricultura, forestales y vitivinicultura chilenas son las áreas más vulnerables, siendo uno de los mayores peligros la sequía.

La afamada consultora internacional McKinsey entregó una análisis alarmante, indicando que el 80% de las exportaciones nacionales corren diversos niveles de riesgo producto del cambio climático.

En su reporte la consultora apunta a la sequía como una de las principales consecuencias de la emergencia climática que vive el mundo, y en particular el país, un fenómeno que a su vez afecta directamente a los sectores productivos más importantes de Chile, como son la minería, pesca, agricultura, forestales y vitivinicultura.

En el reporte de la consultora indicaron que “Se identifica un aumento de probabilidad de sufrir sequías de múltiples años o una década. Aunque el promedio de lluvia se mantiene, no necesariamente se conserva la reposición de fuentes de agua dulce en acuíferos y ríos”.

Y agregaron que “Si cae demasiada lluvia en poco tiempo no se absorbe en la tierra. Por cambios de vegetación y erosión no se va a poder retener tanta lluvia y los glaciares desaparecerán“.

Asimismo apuntan a que la falta de predictibilidad climática afectará a la agricultura y la silvicultura, es decir, el hecho de que se de “demasiada lluvia seguida de sequía o a lluvia en meses donde anteriormente no había, etc.”

Ya en la perspectiva global McKinsey indica que la situación no será menos grave, sino todo lo contrario, apuntando a que, para el año 2030, hasta 200 millones de personas podrían vivir en regiones con una probabilidad anual de 5% de experimentar olas de calor que exceden umbral de supervivencia humana.

Esto sumado a que se espera que entre 650 y 800 millones de personas sean afectadas por una reducción de la pesca, consecuencia del calentamiento oceánico.

En el informe la consultora sentencia que “Los impactos socioeconómicos globales del cambio climático podrían ser sustanciales, ya que un clima cambiante afecta a los seres humanos, así como al capital físico y natural”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones