• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Banco Mundial anticipa desplome económico para América Latina y Caribe

AP

La rama del banco en América Latina y el Caribe proyectó que el producto interno bruto de la región caerá un 4,6% antes de recuperarse un 2,6% el próximo año. En el caso de Chile la contracción llegaría a un 3% del PIB.

La pandemia de coronavirus podría hacer que las economías de América Latina y el Caribe caigan un 4,6% este año, lo que obligaría a sus gobiernos a tomar participaciones en las principales empresas en dificultades, según un informe del Banco Mundial publicado el domingo.

La rama del banco en América Latina y el Caribe proyectó que el producto interno bruto de la región caerá un 4,6% antes de recuperarse un 2,6% el próximo año. Venezuela, que ya ha visto una grave caída económica, no se incluyó en los pronósticos.

Eso es aún más drástico que la contracción del 1,8% al 4% proyectada a principios de este mes por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La pandemia ha reducido el turismo, la demanda de productos de la región y las cruciales remesas enviadas a sus países por los migrantes en Estados Unidos y otros países.

El Banco Mundial dijo que los gobiernos necesitarán acelerar rápidamente los programas de asistencia social existentes al tiempo que apoyan las instituciones del sector financiero y las fuentes clave de empleo.

"Para apoyar los empleos y las empresas, los gobiernos pueden tener que asumir la propiedad de empresas estratégicamente importantes. Para evitar una crisis financiera, pueden necesitar recapitalizar los bancos y absorber los activos improductivos", afirmó.

Humberto López, vicepresidente interino del banco para la región, dijo: "Necesitamos ayudar a las personas a enfrentar estos enormes desafíos y asegurarnos de que los mercados financieros y los empleadores puedan capear la tormenta. Eso significa limitar el daño y sentar las bases para la recuperación tan rápido como sea posible".

El BM advirtió que la ayuda para las empresas debe ser vista como "transparente y profesional" para mantener la confianza y evitar la aparición de actos de corrupción. "Esto también puede permitir que los tomadores de decisiones adopten las medidas necesarias con urgencia, sin temer el enjuiciamiento en el futuro", dijo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones