• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Sernac detectó diferencias en productos y textos escolares

Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio de precios de textos, útiles y uniformes escolares, y además dispuso en su sitio web de cotizadores que facilitan la compra.

El Sernac realizó comparaciones de precios entre productos y generó en su sitio web un sistema de cotización para facilitar este nuevo proceso escola. Además realizó análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos on-line y textos escolares propios.

Considerando que los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los colegios que no optan por los textos MINEDUC, que concentra entre el 61,4% y el 84,6% del total de una canasta escolar, el SERNAC ofició a más de 150 colegios para conocer las políticas a aplicar este año 2021, considerando los efectos de la pandemia en las familias.

Al analizar las respuestas, un 74,8% de los establecimientos indicaron que generaron instancias de diálogo, y un 41,7% de los establecimientos indica que consideró a los profesores, directivos y/o centro de padres, desarrollando un proceso participativo. Además, un 33% no cambiarán los textos. Asimismo, los establecimientos informaron que tomaron una serie de medidas para disminuir gastos en textos escolares, entre ellas, la migración a textos on-line, la utilización de textos escolares propios y el no uso de textos escolares.

Por su parte, las editoriales informaron al SERNAC acciones tendientes a promocionar textos del MINEDUC. Se trata de SM y Malva, empresas que entregaron autorización extraordinaria al Ministerio para que dispusiera de manera libre y gratuita la totalidad de los textos adjudicados en las licitaciones vigentes. Además el MINEDUC tiene su catálogo https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/ donde se pueden encontrar decenas de recursos digitales.

El SERNAC realizó detectó que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000. Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan (editoriales, librerías, supermercados), salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra.

Finalmente, considerando todos los textos principales para un niño o niña de segundo básico, una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil.

Más noticias

Más de regiones