• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Uruguay atento a escándalo financiero que involucra a importante empresario chileno

Como "La Suiza de América" tituló un reportaje charrúa refiriéndose al polémico caso que involucra a una supuesta “sociedad fantasma” creada en ese país, y que pertenecería a Gonzalo Vial Concha, hijo del fundador de Agrosuper SA.

El medio uruguayo Montevideo Portal publicó un reportaje respecto a un polémico caso que tiene en su epicentro al empresario chileno Gonzalo Vial Concha, y a “la familia Vial, propietaria de Agrosuper SA, un holding de empresas alimentarias chilenas que conforman Super Pollo (compañía líder en su robro), Super Cerdo, Sopraval, Super Salmón, La Crianza y Pollos King, entre otras”, destacando que Vial Concha es hijo del fundador de Agrosuper SA.

En la nota narran la situación que también involucra a dos empresarios brasileños, Gabriel de Freitas y Juares Maciel, quienes señalan haberle prestado el año 2018 la cifra de US$ 1,8 millones a Gonzalo Vial Concha, en particular a la empresa “fantasma” del chileno, Golure International, sociedad constituida justamente en Uruguay, y apuntan a que hasta la fecha la importante cifra no ha sido cancelada.

Respecto al conflicto detallan que “El préstamo se concretó el 30 de julio de 2018 y el compromiso asumido por Vial Concha fue pagarlo en una sola cuota al mes siguiente, pero eso no sucedió. Ante esta situación, la empresa suiza propiedad de los socios brasileños presentó una demanda el 24 de julio de 2019 ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, en la que advierte que ‘se trata de una obligación líquida, lo que significa que es una suma de dinero claramente determinada’ y que ‘es totalmente exigible, porque existe un pagaré suscrito y no se encuentra prescrita’”.

Apuntan además a que el 31 de diciembre la sociedad de los brasileños presentó un escrito en el juzgado en el que plantea que "en sencillas palabras, Golure (International, la SA uruguaya) no es más que una figura societaria simulada para que su accionista mayoritario, controlador, presidente de su directorio y representante legal, Gonzalo Vial Concha, evada el cumplimiento de una obligación que, en realidad, contrajo personalmente para la realización de negocios propios en Chile".

El medio uruguayo rescata además información del medio nacional La Tercera, quienes habrían publicado “que la socidad Graneles Switzerland (la SA de los brasileños) presentó en el juzgado un informe del estudio Ferrere Abogados de Uruguay, en el que se explica que la sociedad Golure es ‘absolutamente instrumental para los efectos de contraer deudas y liberar a su accionista mayoritario Gonzalo Vial de todo tipo de responsabilidad’. Y en este sentido, añaden que Golure es una sociedad ‘fantasma’".

Para leer la nota de Montevideo Portal haz click acá

Más noticias

Más de regiones