• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Minería lanzó convocatoria nacional e internacional para la extracción de litio

Contratos especiales de operación contemplan 7 años prorrogables por otros dos para exploración, estudios y desarrollo del proyecto más 20 años de producción.

El Ministerio de Minería dio a conocer esta jornada la convocatoria para la extracción del litio en el país, mediante la adjudicación de Contratos Especiales de Operación (CEOL).

Mediante cuotas el llamado apunta a la producción total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica.

Las adjudicaciones, informó la repartición serán por 7 años, prorrogables por otros dos, para la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, y 20 años de producción. 

"Con ello el Estado busca lograr facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado" dijo el Ministerio de Mineria.

"El otorgamiento del CEOL es solo un primer paso, ya que las empresas deberán buscar el lugar para desarrollar sus proyectos, definir las tecnologías, cumplir con todos los requerimientos regulatorios y ambientales aplicables exigidos por la institucionalidad ambiental, y generar el ambiente propicio mediante el relacionamiento con las comunidades", dijo el ministerio.   

Además la repartición dijo que el Estado capturará una regalía por la adjudicación de las cuotas, además de un pago variable durante la etapa de producción. 

Más noticias

Más de regiones