• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Asociación Escéptica de Chile, la mente detrás de En Su Propia Trampa

    Richard Sandoval Núñez

    La organización de profesionales asesoró al exitoso programa de Canal 13 para descubrir a los mayores chantas del espiritualismo nacional. El sicólogo Crystian Sánchez, su presidente, indicó a la producción del espacio quienes eran los falsos síquicos más conocidos de la escena nacional. Un premio Nobel y un nacional de Ciencias han compartido con ellos la desconfianza con la metafísica.

    El programa En Su Propia Trampa de Canal 13, conducido por el periodista Emilio Sutherland, no tendría el mismo éxito si no fuera por la asesoría prestada por la Asociación Escéptica de Chile (AECH), que les permitió enfrentar a los falsos síquicos en el capítulo "La casa embrujada", de la primera temporada, además de "Falsas psíquicas" y "Psíquicos puestos a prueba" de la segunda.

    Crystian Sánchez, sicólogo de 29 años y presidente de la organización, cuenta a Soychile los encuentros con la producción del exitoso espacio.

    “Me contactaron de Canal 13 porque soy sicólogo y me dedico a todos estos temas paranormales. La reunión fue antes de que saliera el programa. Lo que hicimos fue principalmente buscar el perfil de los supuestos síquicos que iban a buscar y decirles las formas en que los actores se debían enfrentar a estos personajes. En la charlatanería hay de todo, sencillos y más complicados”, cuenta.

    El profesional, que está sacando su posgrado en la Usach, especifica que tuvo varias conversaciones con la producción, en las que les presentaron testigos que fueron víctimas de estafa, además de “entregarles testimonios de un par de pacientes míos”, estafados por Carlos Meschi.

    Según Sánchez, la AECH “nació hace dos años, como una respuesta a tanta afirmación extraordinaria y de magia que aparece en la televisión y en algunos medios escritos, que con total impunidad ponen a cualquiera a hablar de tarot, contacto con muertos y astrología”. En la asociación colaboran “desde profesionales hasta comunes y corrientes. Somos 24 miembros activos y tenemos una gran red de colaboradores y científicos. Nos hemos reunido con un premio nacional de ciencias, José Maza, y un Premio Nobel, el doctor Parker”.

    Consultado sobre los mayores chantas de la televisión chilena, Sánchez opina que son “los que tienen mayor cobertura mediática, como Salfate, por la cantidad de tiempo que dedican. También está Pedro Gaete (el que predice terremotos), por la cantidad de miedo que genera en la población. Ellos son los más nocivos. Por otra parte está el chaperón de Salfate, Pera Cuadra, que sería una versión remix se Salfate”.

    Sánchez también es autor del artículo “El semental de Nirvana: Paribeth”, dedicado a desenmascarar los dones espirituales de la pareja mística de Tonka Tomicic. “Paribeth es un chanta por varias razones. Primero, porque se dedica a venderse como espiritualista, con gente de la farándula, que es donde está la mayor cantidad e parejas de supersticiosos. Este tipo de personas ahí tienen chicha y chancho, como decía mi abuelita”, asevera.

    Por último, el sicólogo se refiere al tratamiento que les dan los espacios de televisión al escepticismo. “Tenemos un cierto resquemor, nos ven como una contraparte nomás, te utilizan, finalmente editan y ponen lo que ellos quieren. El negocio de la televisión es vender. En el matinal Bienvenidos he salido varias veces, pero siempre en calidad de cuña, nunca salgo en el panel. Primero sale el de los ángeles y después a ver qué dice el escéptico. No hay una promoción del escepticismo con un fin educativo”, sentencia.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones