• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

“Chile: las imágenes prohibidas” revivió la visita del Papa Juan Pablo II

Matías Kohler

El programa animado por Benjamín Vicuña también relató las protestas protagonizadas por un grupo de mujeres y algunos sectores cercanos al catolicismo y el atentado contra Augusto Pinochet.

La edición de anoche del programa de Chilevisión, "Chile: las imágenes prohibidas", relató la visita que hizo el Papa Juan Pablo II en el año 1987, en plena dictadura militar.

Una de las personas que habló frente al Santo padre, Luisa Riveros, recordó que ese día se salió de libreto "porque un cura me dijo que dejara hablar a Cristo a través de mí. Ahí dije que Chile quería un país sin dictadura. Él me llamó y me dijo que 'era valiente' y que rezara mucho".

El espacio también mostró el movimiento creado por algunos sacerdotes y católicos de base, "Sebastián Acevedo", que llevaba el nombre de un hombre que al no tener noticias de sus hijos se roció bencina en su cuerpo y se prendió fuego.

El fundador del movimiento, Andrés Labbé, recordó que los cantos que entonaban en las protestas eran "por los males. Ver el mal, ver que hay una salida hacia adelante, y que depende de nosotros hacer ver la tortura".

Otro de los que participó de la organización fue el ex alcalde de Peñalolén y ex candidato presidencial, Claudio Orrego, quien expresó que lo importante del movimiento era la no violencia.

"No reaccionábamos. Cuando alguien tira una molotov o una piedra, le das una razón a Carabineros para que repriman, pero nosotros solo cantábamos y gritábamos que en Chile se torturaba, y si nos pegaban, rezábamos", rememoró.

En el espacio también se recordó el atentado que sufrió el general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo. Su nieto, Roberto García, quien acompañó ese día al ex jefe de Estado, contó que "luego de la balacera veo que estaban los vidrios ensangrentados, y luego de aproximadamente un minuto de silencio, mi abuelo me dice 'de la que nos salvamos'. Fue un infierno, imagínate lo que duele cuando se ufanan de esto y dicen que la muerte de un niño de diez años hubiera sido un costo colateral".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones