• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Habló el autor de la falsa conspiración entre los Minions y los nazis: "Partió como un experimento local y se viralizó"

El chileno Luciano González hizo esta publicación para demostrar que nos creemos todo lo que sale en internet sin investigar. Lo ideó tras el "caos" del rumor de desabastecimiento de combustible para demostrar el poder que tienen las redes sociales.

Hace dos días que el chileno Luciano González quiso probar el poder de las redes sociales al hacer un experimento que terminó por hacerse viral en casi toda Latinoamérica por relacionar a los Minions con los nazis.

El joven publicó en su muro de Facebook lo siguiente, lo cual se propagó, justamente, como una enfermedad virulenta:

"¿Sabía usted?

‘Minions’ (del alemán ‘minion’ =>’esbirro’) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos. Pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán su palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes (foto referencial)".

González habló en Mañaneros, de La Red y explicó que el tema se le fue de las manos. "Todo partió como un experimento local y luego se viralizó", dijo.

"Se viralizó a once mil compartidos en Twitter en sólo 24 horas. Esto, porque una revista ecuatoriana lo retuiteó", explicó el autor de la idea. Hoy, esa publicación en su Facebook tiene más de 8.000 "me gusta" y fue compartida más de 29.000 veces.

La información es falsa, y la foto referencial que González usó en su publicación se trataba de los primeros buzos que tripularon el submarino Royal Navy del Reino Unido.

Con este experimento social, el chileno quiso demostrar cómo nos creemos todo lo que leemos en internet, sin antes investigar las fuentes. Además, hizo hincapié en el poder que tienen las redes sociales hoy en día.

La idea se le ocurrió luego de ver cómo las bencineras ganaron millones más en ventas ese día que se viralizó un mensaje por WhatsApp afirmando un paro que dejaría a medio Santiago sin gasolina. Acto seguido, las estaciones de bencina colapsaron con tanto cliente que se creyó el mensaje.

Ahí fue cuando se dijo "qué pasaría si...", y escribió la falsa conspiración que vinculaba a los adorables Minions con los nazis. El resto fue trabajo de todos los crédulos que no dudaron ni un segundo en si la información era verdad o no.

Por lo mismo, González publicó un nuevo mensaje que explicaba la razón de su experimento social:

"¿Sabía usted?

Mayoritariamente incluso más de un 90% de la gente que lee al principio de una frase "Sabias que" o "Sabía Usted" lo toma como cierto, y solo una fracción de esa gente investiga al respecto.

"Internet ha dado paso a cientos de historias y de ocio, pero también hay información relevante, entre esa información relevante se encuentran respuestas a cientos de blasfemias que circulan en internet. Mi publicación anterior sirvió de experimento para entender lo fácil que es implantar una idea en la mente de alguien, alguien la puso en la mía y yo la transmití a cientos más, se generaron cientos opiniones muy variadas al respecto, incluso llegando a que foros y medios de difusión tomen su parte en el asunto para desmentir o reafirmar publicaciones, saludos y les invito a leer y no quedarse siempre con la primera opinión".

Así, la lección de este viral es investigar antes de juzgar y dar por hecho una información que no cita fuentes o estudios.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones