• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Biógrafa de Don Francisco: "El abuso y acoso en el mundo de la TV partió con él"

Laura Landaeta aseguró que el animador de Sábado Gigante "cambiaba favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos".

La periodista Laura Landaeta, autora del libro "Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante", aseguró que Mario Kreutzberger está involucrado en casos de acoso y abuso sexual.

En una columna publicada por El Mostrador, la escritora afirmó que "el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con (Herval) Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco".

"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes", señaló Landaeta.

La comunicadora entregó datos de su investigación sobre el conductor de "Sábado Gigante", señalando que "la impunidad con la que trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era 'peligroso'".

"'Había que caminar con el poto en la pared', recuerdan hasta hoy medio en broma, medio en serio", agregó.

Landaeta agregó que "el círculo de protección de Don Francisco en la televisión chilena, muchos de ellos rostros y líderes de opinión que reaparecen de tanto en tanto en la Teletón -que este año cumple 40 años-, está muy vivo. En público se refieren a él como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, comentan pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar".

Por el momento ni el animador ni nadie de sus cercanos han entregado una respuesta a este escrito.

Más noticias

Más de regiones