• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

"Lo que el viento se llevó" abre debate a 81 años de su estreno

Carolina Collins

HBO Max la sacó de su catálogo para volver a incluirla con una advertencia por sus "representaciones racistas". Guionistas y realizadores nacionales opinaron al respecto.

Un debate entre realizadores y guionistas chilenos se abrió ayer en Twitter, luego de que en Estados Unidos el servicio HBO Max decidiera sacar temporalmente de su catálogo el clásico del cine "Lo que el viento se llevó", para agregarle una advertencia respecto a sus "representaciones racistas".

La plataforma de streaming había sumado a su catálogo el clásico de 1939 hace dos semanas, pero ante una serie de críticas, anunció que la bajaría provisoriamente. Entre ellas estuvo una columna de opinión de John Ridley -guionista de "12 años de esclavitud"-, en la que afirmaba que la película "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU..

Ante esto la compañía anunció que removería la cinta y que la volverían a estrenar con una advertencia. "Creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, sería irresponsable", explicaron, a la vez que aclararon que cuando la película regrese "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

"Lo que el viento se llevó" está ambientada en la Guerra Civil estadounidense, en la que los estados del sur querían independizarse, negándose a abolir la esclavitud. En 1939 la cinta fue nominada a 13 premios Oscar, recibiendo 10, incluido el de Hattie McDaniel, por el rol de Mammy, quien fue la primera persona afroamericana en recibir ese galardón.

Debate de chilenos

La polémica tuvo eco entre realizadores chilenos. El guionista José Ignacio Valenzuela escribió en Twitter: "Eliminar o censurar el pasado sólo sirve para generar aún más ceguera en el presente".

Por su parte, el director y guionista Gonzalo Maza ("Ella es Cristina") opinó: "La censura, la limitación de las obras artísticas que podemos acceder, sin importar las bienintencionadas razones de quienes las promueven, siempre es censura". Esto fue rebatido por la realizadora Marialy Rivas ("Joven y Alocada"), quien cuestionó: "¿No pueden tener las OTTs (servicios de streaming) una línea editorial? No están quemando todas las copias de las obras, simplemente eligen no tenerlas en su catálogo".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones