• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

¿Qué hay de nuevo, viejo?: Bugs Bunny celebra sus 80 años hoy

Carolina Collins

El "Conejo de la suerte" apareció por primera vez en un corto animado el 27 de julio de 1940. Canales festejarán el aniversario.

El conejo más querido del mundo, y también el más irreverente, hoy cumple 80 años. Desde 1940 Bugs Bunny ha hecho reír a con su astucia y una pequeña dosis de maldad.

Se podría decir que el "Conejo de la suerte", nació de otro conocido personaje: el Pato Lucas. Su origen se remonta a 1938, cuando el equipo creador de los ciclos Looney Tunes y Merrie Melodies -que en ese entonces se daban en cines antes de las películas- sobrepasado de trabajo intentando hacerle mella a Disney, comenzó a reciclar chistes y decidieron vestir al pato de conejo para el corto "Porky's Hare Hunt". El encargado de hacerlo fue el dibujante Ben "Bugs" Hardaway.

Aunque el resultado no fue el esperado, dio pie para que comenzaran a pensar en una historia protagonizada por un conejo, proyecto que quedó a cargo del dibujante "Tex" Avery, quien antes había trabajado en Oswald el conejo afortunado, personaje de Disney que se considera como antecedente de Mickey Mouse.

En 1940 Avery decide darle una segunda oportunidad al pato disfrazado de conejo de "Porky's Hare Hunt" y le da otra imagen y personalidad. El 27 de julio de ese año Bugs Bunny hizo su primera aparición, en el corto animado "A Wild Hare", en el que terminó siendo apuntado con una escopeta por quien sería uno de sus eternos rivales, Elmer Gruñón, a quien fue el primero en preguntarle: "¿Qué hay de nuevo, viejo?".

"Recuerdo que decidimos que sería un conejo relajado, confiado... ¡Algo totalmente diferente a lo que uno esperaría de un animal así! Y cuando se nos ocurrió que frente al caño de una escopeta sólo diría '¿Qué hay de nuevo, viejo?', todos se murieron de risa. La gente esperaba que el conejo gritara o se escapara y no que hiciera ese comentario tan casual. Fue tan efectivo que decidimos usar la frase cada vez que pudiera y, de algún modo, sirvió para pintar de cuerpo entero al personaje, fue el sello que marcó cómo reaccionaría este conejo frente a cualquier problema", recordó alguna vez el propio Avery.

Aunque en un principio quisieron bautizarlo Happy Rabbit, al ver los primeros borradores de Ben "Bugs" Hardaway se optó por llamarlo Bugs Bunny; y sus movimientos y personalidad estuvieron inspirados en personajes como Charlie Chaplin, Groucho Marx y Clark Gable.

Rápidamente se convirtió en uno de los personajes más populares de Looney Tunes y en uno de los iconos de Warner Bros. que por esos años daba una dura pelea contra el creciente imperio Disney. Bugs Bunny ha sido nominado a tres premios Oscar, ganando uno de ellos en 1958, por "Knighty Knight, Bugs".

En 1960 dio el salto de la pantalla grande a la televisión con "The Bugs Bunny Show" y, tras décadas entreteniendo a generaciones de niños, tuvo un nuevo impulso en los 90 con la película "Space Jam", comedia que combinaba animación con personajes de carne y hueso que el conejo protagonizó con al estrella de la NBA, Michael Jordan. Ya se sabe que la exitosa cinta de 1996 tendrá una secuela el próximo año, que esta vez tendrá al centro al exitoso basquetbolista LeBron James.

Festejo en el cable

Los canales infantiles Boomerang y Cartoon Network celebrarán los 80 años de Bugs Bunny con programación especial. El primero hoy tendrá una maratón de Looney Tunes Clásicos y de los New Looney Tunes y dará "Space Jam".

Cartoon Network , en tanto, emitirá lo mejor de Bugs Bunny en Looney Tunes Clásicos y los New Looney Tunes a las 16.00 y 23.00 horas.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones