• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

"El agente Topo": el documental sobre un asilo que va por el Oscar

Javiera Palta Olmos

La cinta también fue escogida por la Academia de Cine Chileno para representar al país en los premios Goya 2021, superando a "Tengo miedo torero" y "Pacto de fuga".

La Academia de Cine de Chile escogió la película "El Agente Topo" de Maite Alberdi como la representante nacional en la próxima edición de los Premios Oscar.

Alberdi, directora también de "La Once" y "Los Niños", retrata la historia de cómo Sergio, un hombre de 83 años, es contratado por un detective privado para vivir durante tres meses en un asilo de ancianos e investigar las condiciones en las que se encuentran los residentes.

El problema es que, con el paso del tiempo, Sergio poco a poco comienza a involucrar sus sentimientos al unirse a la comunidad del asilo y las relaciones que ha formado. Así como también comienza a afectarle el sufrimiento que ve en los demás cuando pasan meses sin que nadie les visite.

Además de ser la carta chilena para el Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, siendo el primer documental chileno en entrar en la categoría, "El agente Topo" fue seleccionada para representar a Chile en los premios Goya, siendo definido por la academia como una cinta "sobre el olvido y la energía vital de una generación que suele ser descartada".

La cinta comenzó su carrera internacional a inicios de año con un estreno exitoso en el Festival de Sundance, donde recibió las mejores críticas del evento.

De igual forma, la página especializada Indieware la consideró como una de las películas del año, donde también la ofreció para los Oscar.

La película además se estrenará hoy en la plataforma de streaming Hulu en Estados Unidos y en Chile está disponible a través de Cinemark.

Cine en pandemia

Pese a que el covid ha dejado los cines cerrados hasta nuevo aviso, el año 2020 ha sido marcado por diferentes películas chilenas que han dado que hablar tanto dentro como fuera del país.

Entre las cintas de este año podemos recordar la venta de más de 50 mil tickets para los dos días de la exhibición online de "Tengo miedo torero" así como las más de 230 mil entradas vendidas por "Pacto de Fuga" a inicios de año, pese a que no se esperaba esos logros el año pasado.

De igual forma se espera el estreno el sábado de "Piola", cinta que ganó 6 premios en el Festival de Cine de Guadalajara.

Más noticias

Más de regiones