• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un sicario disfrazado de payaso mató a capo mexicano en una fiesta infantil

    DPA

    El agresor le disparó a Francisco Arellani Félix en la cabeza y el tórax con un rifle AK-47.

    Francisco Rafael Arellano Félix, integrante del clan del cártel de Tijuana, fue asesinado el viernes por un sicario disfrazado de payaso en el balneario de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

    Arellano Félix, alias "El Menso", se encontraba en una fiesta infantil familiar en el hotel Marbella de Cabo San Lucas, a donde llegó un hombre y le disparó en la cabeza y el tórax, informó el diario "Reforma".

    Versiones de otros diarios como "El Sudcaliforniano" indican que el mayor de los Arellano Félix fue ejecutado por un hombre que ingresó disfrazado de payaso a la fiesta.

    "Cuando la fiesta estaba en su apogeo con los chistes de los payasos y griterío de los infantes, en forma espontánea salió un individuo vestido de payaso y le disparó con ráfagas de rifles AK-47 acabando con su vida", señaló.

    La publicación también dijo que al parecer Francisco Rafael Arellano Félix había arribado el viernes a Baja California Sur, procedente del extranjero.

    El ataque contra Arellano Félix habría desató una confrontación en el hotel y posteriormente un fuerte operativo en el balneario. De momento las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho.

    Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos el 16 de septiembre del 2006 luego de cumplir varios años de prisión en México. En Estados Unidos fue sentenciado a seis años de cárcel en 2007, tras declararse culpable de la venta de cocaína a un agente.

    En 2008 salió por buena conducta de la prisión estadounidense en la que se encontraba recluido y fue repatriado a México.

    En la década de los noventa el cártel de Tijuana, integrado en su mayoría por miembros de la familia Arellano Félix, fue uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de México. En la actualidad se le considera una de las organizaciones del crimen organizado más debilitadas.

    El clan es originario del estado de Sinaloa y lo conforman una decena de integrantes de esta familia, emparentada con el ex capo del cártel de Guadalajara Miguel µngel Félix Gallardo, detenido en 1989.

    Informes de las autoridades de México y Estados Unidos indican que a partir de 2002 empezó el debilitamiento del cártel de Tijuana (también conocido como el de los Arellano Félix) por las capturas que se dieron de Benjamín, Francisco Javier -alias "El Tigrillo"-, Francisco Rafael y Eduardo y la muerte de Ramón Arellano Félix en un tiroteo.

    Al cártel de Tijuana se le atribuye, ente muchos otros crímenes, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. El sacerdote supuestamente fue confundido por los sicarios con el fugitivo líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones