• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Juan Carlos lloró al firmar su propia abdicación

    EFE

    El ex rey de España dejó la corona después de 39 años. Este jueves su hijo Felipe VI será proclamado monarca.

    Juan Carlos I firmó hoy públicamente la ley por la que abdica del trono de España, que se hará efectiva esta medianoche después de 39 años de reinado, cuando será sucedido por su hijo, que reinará con el nombre de Felipe VI.

    En el Palacio Real de Madrid Juan Carlos de Borbón rubricó esa ley aprobada por las dos Cámaras parlamentarias y en presencia de las principales autoridades del Estado, así como por el príncipe Felipe, futuro monarca. Fue su último acto como jefe de Estado español.

    La ley de abdicación en favor su hijo, Felipe de Borbón y futuro rey de España, fue aprobada el martes por el Senado, último trámite parlamentario tras ser refrendada mayoritariamente la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

    La firma fue en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y en una ceremonia "corta y solemne", según la Casa del Rey, que indicó que al acto asistirán unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.

    En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas, el rey Juan Carlos formalizó su renuncia. Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona española.

    El jueves en la mañana, Felipe VI será proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso ante los casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados, como los presidentes regionales o expresidentes del Gobierno.

    A la ceremonia de proclamación, en la que no estará presente Juan Carlos I, aunque sí la reina Sofía, asistirán también las hijas del nuevo rey, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía.

    Acudirán también la infanta Elena, hermana mayor del futuro Felipe VI, y las hermanas de Juan Carlos I, Pilar y Margarita, además de familiares de la futura reina Letizia.

    No habrá discursos ni palabras del rey Juan Carlos ni de su hijo, tan sólo una alocución a cargo del Ejecutivo para dar cuenta del contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada mayoritariamente por el Parlamento.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones