• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Canciller dijo que se objetó la competencia de La Haya porque seguir conversando con Bolivia es inconducente

EFE

La posición chilena es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948, no tiene atribuciones para pronunciarse.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó esta tarde en La Moneda que Chile decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver una demanda marítima de Bolivia, porque el país prefirió no seguir teniendo un intercambio "inconducente" de opiniones con ese país.

Asimismo, afirmó que "no quiero referirme más a las palabras del señor Presidente de Bolivia", pues ayer Evo Morales opinó que su par chilena, Michelle Bachelet, se "equivoca" al impugnar a la corte.

Eso sí, antes de decidir no volver a responderle a Evo, el canciller explicó que "está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", agregó.

Hace dos semanas Bachelet anunció su decisión de impugnar la competencia de la CIJ para resolver la demanda boliviana, a través de la cual se pretendía obligar a Chile a negociar una salida al mar.

El argumento de Chile es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948 no tiene atribuciones para pronunciarse.

La demanda de Bolivia apunta a recuperar el acceso al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX, veinticinco años antes de la firma del tratado de 1904.

"Chile ha tenido la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común (...), aseguró Muñoz. "Pero claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas".

Morales y Bachelet coincidirían mañana en Venezuela, donde se realizará una reunión del Mercosur, sin embargo, la Presidenta no asistirá y en su lugar lo hará Muñoz.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones