• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Las 13 mejores infraestructuras para ciclistas en el mundo

Rutas que tienen un túnel para los amantes de las bicis, caminos al lado del río y ciclovías que llegan al aeropuerto son algunas que ofrecen distintas ciudades del mundo.

Cada vez hay más ciclistas en el mundo que combaten la contaminación o que encuentran en la bicicleta una opción para movilizarse con mayor rapidez. En Chile se podría tomar nota de estas 13 rutas que el diario británico The Guardian dio a conocer como las mejores infraestructuras de este medio de transporte:

1. Amberes, Bélgica: entre 1931 y 1933 se hizo un túnel que conectaba el casco antiguo con los barrios nuevos de Amberes. El túnel Santa Ana está hecho a 32 metros bajo tierra, y se encuentra por debajo del río Escalada. En él pueden circular peatones y ciclistas con una velocidad máxima de 5 km/h. Además, su superficie es lo suficientemente amplio para que una ambulancia pueda ingresar en caso de emergencia.

amberes belgica por riotgibbon para witness the guardian

2. Ámsterdam, Países Bajos: esta ciudad tiene más bicicletas que autos. Según datos oficiales hay 881.000 bicicletas y tan solo 263.000 autos. Por lo mismo, este sector no podía quedarse atrás en cuanto a infraestructura. Los canales que cruzan la ciudad tienen miles de estacionamientos para este medio de transporte y los ciclistas se mueven cómodamente por las calles en dos ruedas.

amsterdam paises bajos por  MotherGaia para witness the guardian

3. Bangkok, Tailandia: recién a principios de este año que la capital de Tailandia construyó una ciclovía de 23,5 kilómetros de largo alrededor del aeropuerto de Suvarnabhumi. Ésta tiene dos pistas y cada ciertos tramos indican la distancia recorrida. Además, cuenta con un útil sector de baños para los ciclistas.

Bangkok, Tailandia. © blackadder55 para Witness The Guardian.

4. Bath, Reino Unido: en el año 2007 esta ciudad comenzó a planificar cómo recuperar el espacio de un antiguo túnel ferroviario. Unos años después llegaron a la conclusión que sería una gran ciclovía y ruta peatonal. Se inauguró en 2013 con 1.6 kilómetros de largo, pero además construyeron un circuito de 20 km que conectaba los túneles entre el centro, el barrio de Midford y el de Monkton Combe. Incluso parte de la ruta pasa por el acueducto Dundas, construida en 1797.

Bath, Reino Unido. © mannand para Witness The Guardian

5. Brisbane, Australia: The River Loop es una de las rutas más conocidas de esta ciudad para andar en bicicleta. Tiene 36 kilómetros de largo donde muchos tramos pasan a la orilla del río Brisbane, también se puede pasar al lado de los cafés y restaurants del South Bank e incluso se puede llegar hasta la playa Streets Beach, la única playa que está que está en el centro de una ciudad en Australia.

Brisbane, Australia © Bob Russell para Witness The Guardian

6. Calgary, Canadá: como a esta ciudad la atraviesan dos ríos, el Bow y Elbow, más de 60 puentes conectan un sector con otro. Por lo mismo, éstos están equipados para recibir a miles de ciclistas que se mueven por la ciudad. En la imagen se ve el puente Southland que une los barrios de Acadia, Riverbend y Southland Drive.

Calgary, Canadá. © pimpal para Witness The Guardian.

7. Glasgow, Escocia: en la pasarela que une el Centro Escocés de Conferencias y Exhibiciones con una estación de trenes se encuentra este túnel que cuenta con una ciclovía y un paseo peatonal. Su estructura es moderna y entretenida de recorrer según sus usuarios.

Glasgow, Escocia. © Oldtymer para Witness The Guardian.

8. Hamburgo, Alemania: esta infraestructura va más allá de las ciclovías. Un lector de The Guardian mandó una fotografía con su bici estacionada en uno de los vagones del Metro de Hamburgo, que cuentan con un rack o fierro de apoyo para bicis. El lector dijo que este sistema era ideal para los días de lluvia.

Hamburgo, Alemania. © Boo Guy para Witness The Guardian.

9. Perth, Australia: la ruta que une el norte y el sur de la ciudad tiene un poco más de 100 kilómetros de largo. Para los próximos años el plan estatal pretende ampliar el camino en 100 km más para incentivar el uso de las bicicletas, y además, responder a la alza de los ciclistas en el último tiempo.

perth australia por Zhonde para witness the guardian

10. Provincia Holanda del Sur, Países Bajos: este sector tiene tres túneles construidos bajo autopistas para unir ciudades como Zoetermeer y Bleiswijk. Uno de ellos, y el más grande, es el “Catedral Bike” que tiene 16 metros de ancho, 6.5 metros de altura y 53 de largo.

rotterdam paises bajos por RotenbergAPhotos para witness the guardian

11. San Sebastián, España: tiene un túnel de dos kilómetros de largo y permite llegar a los barrios Amara e Ibaeta, a los cuales no se podía acceder en bicicleta antes de la existencia de la ruta. El espacio permitió recuperar parte de una antigua línea de trenes que estaba abandonada.san sebastian espan~a Ander Gortazar Balerdi para witness the guardian

12. Sídney, Australia: en la capital australiana los ciclistas pueden recorrer 26 kilómetros en ciclovías. Incluso pueden rodear el río Parramatta y visitar lugares como la Reserva Eric Primrose, el Parque George Kendall y otros sectores donde la naturaleza y la vida salvaje se conserva como un paisaje maravilloso. Además, si se hace la ruta más larga hasta el suburbio de Meadowbank, se puede tomar un ferry con la bici y volver al centro de Sídney.

sidney australia por domschuster para witness the guardian

13. Vancouver, Canadá: tras ver que las personas preferían moverse en bicicletas, el municipio lanzó un plan para construir mejor infraestructura para los ciudadanos. Para que los ciclistas pudieran andar de forma segura por las calles, se hicieron ciclobandas o vías segregadas de vehículos motorizados que se diferencian a través de cruces y rutas pintadas con color verde.

vancouver canada BobBiker para witness the guardian
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones