• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conoce al “conejo mágico” una especie que se creía extinta, pero que volvió a aparecer

El Ili pica, un tierno mamífero que vive en una zona remota de China ahora corre peligro por el calentamiento global.

Hace un par de décadas se descubrió una nueva especie en China nunca antes vista. Se trataba de un pequeño mamífero de la familia pica –pequeños roedores del Hemisferio Norte- que se albergaba en las montañas de Tianshan, en la región de Xianjian, al noroeste del país oriental. Un día, en 1983 el conservacionista llamado Li Widong descubrió este animal que parece un conejo con orejas de oso. Nadie supo identificarlo. Cuando encontró que habían más en las laderas de las montañas de la remota zona, lo inscribió como Ochona iliensis y lo llamó popularmente bajo el nombre de su ciudad natal, Ili.

El Ili pica, siempre fue elusivo, pero la última vez que se vio algún rastro de este mamífero de 20 centímetros de largo fue a principios de los años ’90, cuando su especie databa de unos 2.900 individuos. Nunca más se tuvo rastro de ellos, por lo que se creyó que había desaparecido, pero hace unos meses, el mismo Li Widgong lo encontró nuevamente y lo fotografió.

Rare animal: Chinese scientists believe that there are less than 1,000 Ili Pikas left in the world

No fue un encuentro gratuito. El conservacionista organizó un grupo de 20 voluntarios, puso cámaras infrarrojas en la zona y comenzó su ardua búsqueda. En el segundo día de expedición lo encontraron y lo llamaron “el conejo mágico”, porque nunca pensaron que seguiría vivo tras años sin dejar rastros de su existencia.

Tras varias investigaciones, seguimientos y deducciones, se estima que hoy en día hay 1.000 Ili picas, una situación riesgosa para la conservación de la especie. Ya en 2008 este animal había sido declarado en peligro de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, pero ninguna organización se hizo cargo de su cuidado, según Li.

“Yo descubrí la especie y vi cómo se iba poniendo en peligro. Si se extingue frente a mis ojos, me sentiría muy culpable”, afirmó a CNN el conservacionista.

Hoy, el problema que enfrenta el Ili pica es el calentamiento global. A causa de las alzas en las temperaturas, los glaciares se han derretido y la altitud de la nieve permanente de las montañas de Tianshan ha subido a más de 4.100 metros. Éste es ahora el hábitat de los pequeños mamíferos, cuando hace décadas atrás se movían a 3.200 y 3.400 metros de altura.

Li ha gastado dinero de su propio bolsillo para intentar conservar la especie y hace un llamado a las autoridades chinas para que por lo menos lo incluyan dentro de la lista oficial de la fauna que es protegida con fondos estatales. Eso es lo que más urge a este conservacionista: que lleguen fondos para salvar a los Ili pica de su posible extinción.

“Tengo casi 60 años. Pronto no podré seguir escalando las montañas de Tianshan, por lo que realmente espero que alguna organización se apiade de ellos, los estudie y proteja a los Ili pica”, concluye Widgong.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones