• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    ¿Quién es Pele, la diosa de los volcanes que nombran tanto en Hawái?

    AP

    Es una importante figura de la cultura hawaina y representa a todos los elementos relacionados a los volcanes: magma, vapor, cenizas.

    En los barrios rurales donde la lava del volcán Kilauea ha calcinado o amenazado con destruir viviendas, se escucha a menudo el nombre "Pele", la diosa de los volcanes.

    "No puedes predecir lo que va a hacer Pele", dijo Julie Woolsey, que tuvo que abandonar su casa el 3 de mayo al abrirse una fisura en su calle, arrojando lava apenas a unos 1.000 pies (300 metros) de su hogar.

    La diosa de los volcanes y el fuego es una importante figura en la cultura de Hawai porque representa todos los fenómenos relacionados con los volcanes: magma, vapor, cenizas, lluvia ácida.

    Pele es una akua, o diosa, pero no de la manera en que la gente fuera de Hawai piensa en dioses y diosas. "Mucha gente traduce la palabra akua como dios. Pero nosotros sentimos que esa palabra tiene una connotación occidental, así que nosotros usamos la palabra 'elemento'", dijo Kuulei Kanahele, investigador en la Edith Kanakaole Foundation, que se dedica a la educación y preservación de la cultura nativa hawaiana. "No son como los dioses griegos ni los dioses bíblicos, que te castigan".

    De acuerdo con canciones, Pele y su familia emigraron de kahiki, una tierra no especificada fuera de Hawai. Llegó inicialmente a las islas noroccidentales del archipiélago antes de proseguir a las islas principales, comenzando con Kauai, Oahu y Maui, antes de establecerse en la isla de Hawai.

    Pele cavó cráteres en las islas, incluyendo el Haleakala en Maui y lo que es conocido como Punchbowl y Diamond Head en Oahu. "No encontró un cráter que le gustase", dijo Kanahele, hasta que encontró el cráter Halemaumau, del Kilauea, donde vive ahora.

    "En el pensamiento y la cultura hawaianos, Pele es la base, la creación de la tierra (...) la gente sabe que ella existe y que tenemos estas historias genuinas y leyendas y cantos que hablan de quién es ella", dijo Piilani Kaawaloa, que enseña literatura tradicional, cantos y hula en el campus de las Escuelas Kamehameha en la Isla Hawai.

    Y agregó que Pele tiene dos formas: una que se queda en el cráter cuidando el fuego y otra que sale a explorar Puuna, el distrito junto a las laderas del volcán. Eso sería lo que está sucediendo ahora con las fisuras de lava abriéndose en el barrio de Leilani Estates y comunidades vecinas, al tiempo que los científicos temen que el Kilauea pudiera tener una erupción explosiva de vapor que arrojaría enormes rocas y ceniza a kilómetros de distancia.

    Pele tiene cuatro leyes, explica Kanahele:

    1. La lava siempre fluye para crear nuevas tierras. La lava siempre migra a nuevos lugares.

    2. Cuando hay evidencia de actividad volcánica -sismos, el olor de azufre- la tierra le pertenece a Pele. "Si ella es residente, lo mejor para los humanos es no residir allí".

    3. Una vez Pele se va y el área está libre de kapu -prohibiciones- los humanos pueden entrar.

    4. La tierra es usable por los humanos una vez la tierra calcinada es repoblada por bosques.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones