• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Bolivia: "El derecho a un acceso soberano al Pacífico es y será irrenunciable"

El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo que "hoy se ha cerrado una puerta de las muchas que están abiertas" para continuar la “larga batalla” en busca de acceso al mar.

"No estamos felices con la resolución", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, respecto a la decisión de la Corte de La Haya, que desechó la demanda de La Paz y determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que existe un conjunto de mecanismos y de vías que Bolivia puede utilizar para continuar la "larga batalla" en busca de acceso soberano a las costas del Pacífico.

"Pese al rechazo, está claro que el derecho a un acceso al océano sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto no tengamos ese derecho", dijo.

García Linera agregó que pese a la resolución "está claro que lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta, pero abrir otras muchas puertas para viabilizar el derecho a un acceso al Pacífico".

"Esta es una carrera de largo aliento, hoy se ha cerrado una puerta de las muchas puertas que están pendientes. El pueblo boliviano tiene que saber que nunca vamos a renunciar a este nuestro derecho de una salida soberana al Pacífico", enfatizó.

Más noticias

Más de regiones