• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Canciller explicó por qué Chile no participará del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela

El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, abordó además la cita del Grupo de Lima, donde se analizó la crisis política y se abogó por una salida pacífica y sin el uso de la fuerza.

El canciller Roberto Ampuero, explicó por qué Chile no participará del encuentro del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, instancia que se realizará en Montevideo y que busca una resolución a la crisis política de ese país.

El ministro de RR.EE. dijo que la decisión de Chile apuntó a los plazos planteados, pues según dijo "Chile siempre está dispuesto al diálogo. Pero, en este caso, en el de Venezuela, a estas alturas es un dialogo que tiene una condición, que es la celebración inmediata y a la brevedad posible de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer".

"El grupo de contacto acepta el diálogo, pero no lo ata a elecciones y da un plazo de 90 días para ir abordando este tema. 90 días, tres meses, es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela" enfatizó Ampuero.

Previamente, el canciller se refirió en conversación con radio Cooperativa, a la reunión del Grupo de Lima, donde se respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, se destacó la necesidad de una salida pacífica a la crisis política que vive dicho país.

"Lo central es que subrayamos que apoyamos un proceso de transición pacífica y sin el uso de la fuerza. Lo central es que Maduro es el problema y hay que ver cómo se resuelve este tema, cómo entrega a la brevedad sus responsabilidades a un gobierno de transición democrática, que se llame a elecciones libres" dijo el ministro de RR.EE.

Ampuero además dijo que "el pueblo (venezolano) necesita expresarse a la brevedad para superar esta tremenda crisis" y añadió que el "hemos transmitido nuestras visiones de lo que es la crisis: acá es un asunto que deben resolver los venezolanos de acuerdo a la Constitución venezolana. Ese itinerario es democrático y es el que está siguiendo Guaidó y en ese sentido, lo respaldamos".

Respecto del llamado que ha realizado Nicolás Maduro, quien ha asegurado estar disponible para el diálogo, Ampuero indicó que "diálogos ha habido suficiente y han sido un fracaso absoluto. Cada vez que han intervenido partes con Maduro, eso ha sido un fracaso tremendo. Acá hay que seguir lo que dicen los venezolanos: hay que llamar a elecciones inmediatas".

"Lo que corresponde es apoyar, ponerse al servicio para seguir el camino que los propios venezolanos deben hacer" dijo el canciller.

Más noticias

Más de regiones