• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEOS] Caos en Haití: se cumple una semana de intensas protesas ante casos corrupción y crisis económica

    En tanto el presidente Jovenel Moïse sigue en silencio. Ya van al menos 6 muertos -aunque hay quienes reportan más de 50-, y entre otra cosas 78 personas se escaparon de la cárcel y se atacó la sede de la televisión nacional, además de otras dependencias, durante las manifestaciones de esta última jornada.

    La situación está al rojo vivo en Haití, una crisis inflacionaria ha dejado a grandes porcentajes de la población privadas del acceso a los elementos más básicos, una ola de escándalos de corrupción que involucran al mismo Presidente Jovenel Moïse, y otros conflictos que vienen arrastrados desde hace tiempo han sido el polvorín perfecto para unas violentas protestas que se han tomado al país caribeño hace una semana.

    De momento el gobierno permanece en silencio, y no se ha pronunciado sobre el caso que envuelve a Moïse.

    El Presidente de Haítí además, entre sus promesas electorales aseguró “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”, pero la actualidad es muy distinta, con la mayoría de los habitantes del país que literalmente lucha por sobrevivir y una inflación que no ha parado de aumentar en los últimos 2 años, y que se elevó en un 15% desde que asumió el mandatario.

    Otro caso que ha enardecido a la población haitiana es la que vislumbró a fines de enero un informe del tribunal de cuentas del país, en el que se denunció casos de malversación y mala gestión de alrededor de 2.000 millones de dólares de Petrocaribe, un fondo creado en 2008 por Venezuela para financiar el desarrollo de Haití, a través de la entrega de petróleo a muy bajas tasas de interés. Hasta el momento se calcula en 15 ex ministros y ex altos funcionarios los que estarían involucrados en el escándalo.

    También destaca la figura del mismo Presidente Moïse quien estaría aparentemente implicado en la adquisición de fondos, sin el debido proceso, por parte de la empresa que el dirigía antes de ser electo.

    Advertencia: Imágenes de alto contenido y violencia a continuación

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones