• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Próxima sesión del Grupo de Lima para discutir crisis en Venezuela se realizará en Chile

Soy Chile/DPA

Luego de la reunión realizada hoy en Bogotá, los representantes del organismo emplazaron nuevamente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Grupo de Lima se reunió hoy en Bogotá para discutir la crisis política y social que se vive en Venezuela. Fue el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien leyó una declaración pública con las conclusiones del encuentro que se extendió por más de ocho horas.

En este sentido, abordaron la injerencia de la Alta Comisionada de los DD.HH.,Michelle Bachelet y aseguraron que debería “responder a la brevedad”, sobre la situación que vive el país.

Con ello, precisaron que el Grupo ha condenanado la "indiscriminada violencia" ejercida tanto por las fuerzas chavistas como por grupos irregulares" aliados de Maduro y, en su discurso de apertura de la cumbre, ha reafirmado la "voluntad incansable" del Grupo de Lima para apoyar una "transición democrática" en Venezuela.

En este sentido, ha destacado que el "cerco político y diplomático" ejercido sobre Maduro abre una "ventana de oportunidad" para que "termine la dictadura y la usurpación", con el objetivo último de facilitar a Guaidó la convocatoria de elecciones libres.

El viceministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, se ha referido también a las "violaciones masivas" de Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de Maduro para denunciar que "el uso de la fuerza, en cualquiera de sus formas, es inaceptable".

"El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica", ha afirmado De Zela, quien acto seguido ha querido "aclarar" que el bloque tenga una "falsa dicotomía" entre el diálogo y el uso de la fuerza.

Finalmente acordaron que la próxima cumbre se realizará en Chile. Todo esto, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Más noticias

Más de regiones