• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Grupo de Lima reafirma ilegitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y exhorta a ONU "tomar acciones" en Venezuela

    Esto lo hizo a través de un comunicado de 17 puntos leído por el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, al finalizar una nueva junta en nuestro país.

    A través de un comunicado de 17 puntos, leído por el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, el Grupo de Lima dio a conocer su posición actualizada respecto a la situación en Venezuela.

    El comunicado comienza haciendo un diagnóstico de la situación en Venezuela en que manifiestan que el país "vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales".

    A la vez que reafirman que el "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduron "ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación". Lo que para el Grupo de Lima es "una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional".

    Así también, llaman a las distintas instancias de la ONU a "tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

    Junto con ello, "reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó", y llaman a la comunidad internacional a ponerse a disposición de su gobierno, como también, invitan a los "Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima."

    Finalmente, agradecen la participación del Gobierno de Ecuador en calidad de Observador y el ofrecimiento del Gobierno de Gutemala de acoger próxima reunión del Grupo, con fecha a determinar.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones