• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

[VIDEO] Restos de Alan García son velados mientras se define el futuro de la política peruana y del APRA

El cuerpo del ex mandatario, que se suicidó antes de ser arrestado en relación al escándalo de corrupción Odebrecht, se encuentra en la sede del APRA, partido político que lo llevó dos veces a dirigir el país, mientras se comienzan a contarse los tres días de duelo nacional que decretó el Gobierno.

En la sede del APRA, partido político histórico del Perú y uno de los más antiguos de América Latina, se encuentran los restos del dos veces Presidente del país vecino, los que fueron recibidos por cientos de simpatizantes, amigos e incluso por dirigentes de distintas tiendas políticas.

El cuerpo del ex mandatario llegó la noche de este miércoles en un vehículo fúnebre escoltado por decenas de policías motorizados, en medio de gritos y vitores a favor suyo y del APRA, que acusaban tanto una persecusión política, sindicaban al actual Presidente Martín Vizcarra como "asesino" y sobre todo enfatizaban que el "APRA no muere".

La multitud, muchos con pañuelos blancos en alto, hicieron y están haciendo de este proceso de luto en "La Casa del Pueblo" -ubicada en el centro de Lima- un punto de inflexión para la política peruana y sobre todo del APRA.

En tanto no son pocos quienes no ven con la misma optica el suicidio de García, de 69 años, y acusan que simplemente escapó de la justicia. Así se enfrentan en las redes sociales durante esta jornada los hashtag #Noesmiduelo y #VizcarraAsesino.

El suicidio de Alan García ocurrió cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo, todo dentro del contexto de la investigación por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el caso más bullado en América Latina.

Tras el hecho el presidente Martín Vizcarra decretó tres días de luto nacional, desde el miércoles hasta el viernes, y ordenó izar a media asta de la bandera peruana en todos los edificios públicos, incluido el Congreso, donde García fue diputado. Además el Gobierno del país vecino ofreció a la familia de García una ceremonia con honores como corresponde a un ex presidente, pero su familia lo rechazó y prefirió un velatorio privado, acorde a lo señalado ayer por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo.

Este hecho, y decisiones, marca la tensión que se vive en el Perú, entre los apristas que se quedan sin su líder histórico y caudillo, y un gobierno que busca hacer frente a la increíble montaña de corrupción que ha develado el caso Odebrecht involucrando a prácticamente todas las aristas sociales.

En definitiva, de haberse llevado a cabo la detención de García, habría sido el tercer expresidente de Perú arrestado por el caso Odebrecht. Ollanta Humala pasó nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 y Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado sin cargos la semana pasada. Ademas, el cuarto expresidente involucrado, Alejandro Toledo, está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos luego de que un juez peruano ordenó en el 2017 que lo encarcelen por 18 meses.

Pero el reciente hecho ha generado un momento de inflexión por sus complejas circunstancias, ante lo que se prevee que el suicidio de García estaría profundizando aún más la división entre el Gobierno de Vizcarra y la oposición de derecha que controla el Congreso, donde el exmandatario tenía aliados influyentes.

La máquina se está moviendo y estos son días y horas decisivas para el futuro de Perú, el reordenamiento de las fuerzas políticas en el país vecino, e incluso, para la lucha contra la corrupción en América.

En cuando al velatorio del ex mandatario, acá compartimos algunos videos de la recepción de sus restos en la sede del APRA.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones