• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Trump confirmó "progresos" tras una "muy buena" charla con China por acuerdo comercial

DPA

"También hemos hablado de Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y de Hong Kong", aseguró el Presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes "progresos" en sus contactos con China tras tener una "muy buena" charla con su homólogo, Xi Jinping, sobre el acuerdo comercial entre ambos países, Hong Kong y Corea del Norte.

"He tenido una muy buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigante acuerdo comercial", ha informado en Twitter, destacando que Pekín ya ha comenzado a comprar a Washington "grandes cantidades" de productos agrícolas. Así, ha indicado que están ultimando la "firma formal".

"También hemos hablado de Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y de Hong Kong", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca, que ha valorado todo esto como "progresos".

El presidente chino ha coincidido con Trump en las ventajas del acuerdo comercial, asegurando que su primera fase beneficiará a ambos países y al mundo entero, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Ya en un tono muy distinto, Xi ha expresado su preocupación por "los negativos hechos y palabras" de Estados Unidos sobre Hong Kong, sacudido por una ola de protestas en demanda de una apertura democrática; Taiwán y Tíbet, que reivindican su independencia; y los derechos de la minoría uigur en Xinjiang, que denuncia persecución y discriminación.

"Estas acciones han interferido en los asuntos internos de China, dañado los intereses de China y socavado la confianza mutua y la cooperación entre los dos países", ha lamentado Xi.

Pese a ello, ha manifestado su voluntad de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Washington y Pekín para promover una relación bilateral basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

En concreto, ha considerado que todos los actores implicados deberían buscar una solución política a la problemática en la península coreana, instado a las partes a "avanzar hasta encontrarse a medio camino".

COOPERACIÓN SOBRE COREA DEL NORTE

Estados Unidos y China, principal aliado de Corea del Norte en la comunidad internacional, han trabajado juntos en los últimos años para llevar al régimen de Kim Jong Un a la mesa de conversaciones con el fin de lograr la desnuclearización y pacificación de la península de Corea.

Trump y Kim se han reunido varias veces, la última el pasado mes de junio en la zona fronteriza de Panmunjon. Pyonyang se ha comprometido a dar pasos significativos hacia este doble objetivo, si bien ha exigido reciprocidad a Washington, lo cual implica en último término retirar las sanciones.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha confiado este viernes en que la vía diplomática se reactivará a pesar del ultimátum de final de año que ha dado Corea del Norte a la Casa Blanca para que haga alguna concesión.

"Sigo confiando en que podamos activar de nuevo el proceso y continuar por el camino diplomático", ha dicho el jefe de Pentágono en declaraciones a la prensa desde el Departamento de Defensa, en declaraciones recogidas por Reuters.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha concluido este viernes su visita a Pekín, durante la que se ha reunido con el 'número dos' de la diplomacia china, Le Yucheng.

Se esperaba que Biegun tuviera algún tipo de contactos con las autoridades norcoreanas, incluso había un avión de Air China en el aeropuerto internacional de Pekín para llevarle a Pyongyang, pero ha volado directamente a Washington. "Sin comentarios esta vez", le ha dicho a la prensa al ser preguntado sobre los motivos, según informa Yonhap.

Pese a los esfuerzos diplomáticos, Esper ha reiterado que Estados Unidos permanece "en estado de alerta, preparado para luchar y ganar, incluso esta noche si fuera necesario", ante las nuevas pruebas de Corea del Norte con misiles balísticos.

Más noticias

Más de regiones