• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Centro alemán confirma lanzamiento exitoso de sonda "Solar Orbiter"

La misión que se llevará a cabo con la sonda buscará investigar las regiones del sol que hasta ahora no se han podido conocer, como los polos.

La sonda "Solar Orbiter" de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue lanzada con éxito hoy desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Según la agencia DPA, la sonda europea despegó al espacio a las 2:03 en hora chilena, a bordo de un cohete Atlas V-411. Siguieron unos minutos de incertidumbre en el ESOC, desde donde se controla el satélite de observación solar.

Más de una hora después del lanzamiento llegó el alivio: la sonda estaba enviando señales y los módulos solares, y por lo tanto la fuente de alimentación de energía, estaban funcionando. El director del ESOC, Ralf Densing, lo calificó como un "lanzamiento perfecto".

Con la misión se busca también investigar las regiones del sol menos conocidas hasta ahora, como los polos, por ejemplo.

"Estamos muy aliviados. Todos los sistemas están funcionando", dijo Paolo Ferri, jefe de operaciones de la misión de ESA y director adjunto del centro ESOC, y explicó que con el despliegue de los módulos solares se había superado la fase crítica.

"Si algo sale mal ahora, tenemos tiempo para corregirlo", añadió. La sonda alcanzará su órbita final hacia finales del próximo año. Antes de eso, pasará por la Tierra una vez y por Venus dos veces.

La misión, cuyo coste se estima en casi 1.500 millones de euros (unos 1.641 millones de dólares), proporcionará nuevos conocimientos sobre nuestra estrella principal, el sol, que está a unos 150 millones de kilómetros de distancia.

El satélite, de 1,8 toneladas, tiene un largo viaje por delante. Se espera que se acerque al sol a una distancia de hasta 42 millones de kilómetros. Según la ESA, allí su intensidad es 13 veces mayor que en la Tierra.

En su trayectoria, la mayor distancia entre la sonda y la Tierra será de 300 millones de kilómetros. Una señal de radio tardará 16,5 minutos en alcanzar nuestro planeta.

Más noticias

Más de regiones