• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

FMI insiste en que no puede reestructurar la enorme deuda de Argentina

En estos momentos la situación de Argentina es crítica, con una deuda total de USD$ 311.251 millones de dólares (91,6% del PIB), según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019.

Acorde a lo informado por Agence France-Presse el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría insistido este jueves en que no puede reestructurar la deuda que Argentina mantiene con el organismo, esto a través de las palabras de Gerry Rice, portavoz del organismo, quien afirmó durante en una rueda de prensa que la capacidad del FMI de reestructurar deudas está constreñida por la reglamentación y la política de la misma institución.

En ese sentido Rice indicó que “Eso no es noticia, creo que todos lo saben, es una posición que hemos mantenido antes y no se trata sólo de Argentina”.

Actualmente un equipo técnico del FMI, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, se encuentra en Buenos Aires, y estarán presentes hasta el 19 de febrero, con el objeto de dialogar con el nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández, quien ha sido enfático en advertir que la deuda publica, incluida la del FMI, es imposible de pagar, por lo que busca aplazar los compromisos.

Ante esta posición Rice indicó que existe un “compromiso activo” del FMI, y que estan buscando participar de una forma “constructiva” en este escenario.

Cabe destacar que el gobierno anteriro, de Mauricio Macri, acordó con el FMI en el 2018 el mayor préstamo de su historia por cerca de 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió tan solo 44.000 millones, ya que el actual mandatario Alberto Fernández renunció a los siguientes tramos.

En estos momentos la situación de Argentina es crítica, tiene una deuda total de USD$ 311.251 millones de dólares (91,6% del PIB), según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019, siendo que el año 2015, cuando asumió Macri, la deuda pública era de 240.665 millones de dólares (52,6% del PIB), es decir, prácticamente, un 40% menor.

Respecto a la responsabilidad del FMI en la situación Argentina al otorgar el gigantesco préstamo en una situación de inestabilidad económica, Rice señaló que “le puedo asegurar a todos que no hubo una violación de las reglas del FMI”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones