• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hombre mató a nueve personas en dos tiroteos en Alemania: fiscalía sospecha motivación xenófoba

DPA

Autor de los disparos, quien fue encontrado muerto en un departamento junto a otro cadáver, habría dejado un manifiesto y un video donde reivindica la autoría y expresa ideas de extrema derecha.

Un hombre supuestamente de ideología de ultraderecha ha matado a nueve personas en dos tiroteos este miércoles por la noche en dos bares de shishas en la ciudad de Hanau, en el oeste de Alemania, antes de ser encontrado muerto junto al cadáver de otra persona en un apartamento de la misma urbe, según ha informado el diario alemán 'Bild'.

Las fuentes consultadas por el rotativo germano han indicado que el autor de los dos tiroteos ha sido identificado como Tobias R. y que habría dejado en el apartamento un manifiesto y un vídeo en el que reivindica la autoría de sus acciones y expresa ideas de extrema derecha.

Peter R. Neuman, experto antiterrorista y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ISCR), ha explicado que el manifiesto que ha dejado el autor de los tiroteos señala que es una persona con estudios universitarios que había manifestado su odio a los "extranjeros" y a las personas "no blancas".

"Odia a los extranjeros y a los no blancos. Aunque no enfatiza en el islam, pide el exterminio de varios países en Asia Central y en Oriente Próximo, regiones en las que los países son de mayoría musulmana", ha señalado este experto antiterrorista, en relación al contenido del manifiesto que ha dejado el autor de los dos tiroteos en Hanau.

Neuman ha indicado que en el manifiesto el autor de los tiroteos de Hanau "justifica el asesinato de poblaciones enteras de países en términos eugenistas", con el argumento de que "la ciencia ha demostrado que ciertas razas son superiores". Además, se define como un "célibe involuntario" y dice que no ha tenido una relación con una mujer en los últimos 18 años.

El ministro del Interior del estado federado de Hesse, Peter Bauth, indicó que "los primeros resultados de la evaluación de la página web del presunto autor apuntan a un motivo xenófobo".

Los hechos han comenzado en torno a las 22.00 horas, cuando el hombre ha abierto fuego en un bar de shishas en el centro de Hanau y posteriormente se ha desplazado a otro bar de pipas de agua en el oeste de la ciudad y ha protagonizado otro tiroteo. En los dos tiroteos ha matado a ocho personas y ha dejado a varias heridas en estado grave, una de las cuales ha muerto poco después por la gravedad de las heridas sufridas, según ha informado la Policía alemana.

Tras los dos tiroteos que han dejado nueve muertos, el autor de los disparos se ha desplazado en coche hasta un apartamento en la misma urbe, donde ha sido encontrado muerto en la madrugada del jueves junto a otra persona que también estaba muerta.

La Policía ha descartado que el cadáver que ha aparecido junto al autor de los tiroteos fuera el de un cómplice, por lo que los investigadores creen que sería la décima víctima mortal del supuesto ultraderechista.

"Se han encontrado otros dos cuerpos. Es probable que uno de los fallecidos sea el autor. Actualmente no hay indicios de otros autores", ha explicado en un comunicado la Policía de Hesse. La Policía ha dicho que el primer tiroteo se ha registrado en un bar de shishas en Heumarkt, en el centro de Hanau, y en el barrio de Kesselstadt, a unos dos kilómetros de distancia, según DPA. Hanau está situada a unos 20 kilómetros al este de Frankfurt y tiene una población de unas 10.000 personas.

El alcalde de la localidad, Claus Kaminsky, ha dicho que ha sido "una noche" que difícilmente podría imaginarse que fuera "peor". "Ha sido una noche terrible, que nos ocupará durante largo tiempo y que se quedará en nuestros tristes recuerdos", ha señalado el primer edil, según recoge el diario 'Bild'.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones