• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente uruguayo se someterá a prueba por COVID-19

AP

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y cuatro colaboradores se realizarán la prueba por coronavirus después de haber estado en contacto con una autoridad regional que dio positivo a la infección.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y cuatro integrantes de su de su equipo se someterán a una prueba este sábado para determinar si están contagiados del nuevo coronavirus tras haber estado en contacto con una funcionaria regional que dio positivo.

El mandatario y sus colaboradores, incluidos el secretario de presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Defensa, Javier García, se mantienen en cuarentena, informó un comunicado de la presidencia uruguaya.

Lacalle estuvo reunido esta semana con la directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Rivera, Natalia López, quien dio positivo al coronavirus el viernes. Rivera -en la frontera con Brasil- ha sido un foco de contagio importante en el país, que con 816 casos confirmados y 22 fallecidos es uno de los ejemplos citados en la región de buen manejo de la pandemia.

Mientras tanto, en Argentina se reportaban 717 nuevos casos para un total hasta el momento de 15.419 personas infectadas y 524 fallecidos. En el país sigue preocupando la situación en Buenos Aires, donde se concentran la mayor parte de los contagios.

"De los casos nuevos del día de ayer, el 93% son de la Ciudad de Buenos Aires y su provincia", afirmó la secretaria de Acesso a la Salud argentina, Carla Vizzotti, en su reporte diario.

"Esto muestra claramente como también venimos diciendo diariamente la situación especial de transmisión viral y de circulación viral comunitaria en la Región Metropolitana", señaló.

En el país está prevista una manifestación contra la cuarentena en la tarde que convocaba a pequeños y medianos empresarios y comerciantes afectados por el confinamiento obligatorio que se vive en el país desde hace varios meses.

En México, a pesar de que siguen vigentes las recomendaciones para evitar la movilidad y mantener el distanciamiento social en el país, decenas de ciudadanos en varias ciudades del país realizaron el sábado una marcha en sus vehículos en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital del país, unas 300 personas protestaron a bordo de más de 200 vehículos y una treintena de motocicletas partieron por la mañana desde Polanco, una exclusiva zona de la ciudad, hasta llegar a la zona centro donde se localiza el Palacio Nacional, sede de las oficinas donde despacha López Obrador.

La movilización fue convocada en 70 ciudades del país por el Frente Nacional Ciudadano, un organismo que tiene como objetivo lograr que el presidente dimita el 20 de noviembre de este año a base de presión social para después convocar a nuevas elecciones.

México cierra el sábado con sus medidas de distanciamiento social y se prepara el lunes para entrar a la "nueva normalidad", como ha definido el gobierno a la siguiente fase en la que un semáforo de cuatro colores servirá para indicar qué actividades están permitidas en cada uno de los 32 estado del país.

López Obrador se prepara para una gira por el sureste del país que comenzará el lunes.

Además de la movilización en la capital, también se dieron protestas en vehículos en Morelos, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

Otras movilizaciones en el norte del país estaban programadas para más tarde y unas más para el domingo, incluyendo una en el consulado mexicano en Houston, Texas.

México registraba hasta el viernes por la noche 84.627 casos positivos de coronavirus y 9.415 defunciones.

En América Latina se han registrado más de 860.000 contagios y más de 46.000 muertos.

A nivel mundial, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 5,9 millones de personas y causado la muerte a más de 365.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones