• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Preocupante alza de incendios en el Amazonas: Brasil registró más de 6 mil focos durante julio

En casi un tercio (28%) aumentaron los incendios en comparación al mismo mes del año pasado. La fuerte sequía, así como la desprotección del Gobierno de Bolsonaro, han afectado profundamente al “pulmón” del planeta.

Consternación ha causado el reporte de 6.803 focos de incendio en la Amazonía durante el recién culminado mes de julio, y esta cifra implica un fuerte aumento en los siniestros, un 28% más respecto al mismo mes del 2019

Acorde a los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) el 30 de julio la Amazonía registró 1.007 focos de incendio en un único día, lo que supone el mayor número registrado para el mes desde 2005.

Cabe destacar que los incendios en la selva amazónica suelen extenderse por áreas que han sido previamente desforestadas, y en esa línea la tala y quema de terrenos es una práctica común, tanto para siembras como para abrir camino a la ganadería.

Al respecto el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció su prohibición para estas prácticas el mes pasado con el fin de aminorar los incendios y también como respuesta a una fuerte presión internacional. Pero esto estaría lejos de ser suficiente.

En esa línea, Romulo Batista, vocero de Greenpeace, indicó que “El aumento de los incendios es reflejo de la política medioambiental del gobierno, que se ha basado en operaciones mediáticas. El decreto (para prohibir el fuego en la siembra) no va a frenar la deforestación ilegal” y agregó que “El gobierno está de lado de quien está haciendo este tipo de cosas”.

El año pasado Bolsonaro ya había enfrentado enormes críticas por su postura, pues el 2019 se contabilizaron un total de 89.178 incendios, los que destruyeron enormes áreas de selva amazónica, cifra que en su momento implicó un aumento de un 30 % en los siniestros, respecto al año anterior.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones