• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Manifestantes entran y prenden fuego al Congreso en Guatemala

Las protestas estallaron tras la polémica aprobación del presupuesto para el año 2021, que recorta fondos a educación, salud, DDHH, y aumenta el endeudamiento del país centroamericano.

Una multitud se agolpó esta tarde en las afueras del Congreso de Guatemala, recinto al que finalmente ingresaron los manifestantes, quienes le prendieron fuego a diversos sectores del edificio.

Finalmente quienes ingresaron al parlamento del país centroamericano fueron desalojados por las fuerzas de seguridad y bomberos lograron sofocar el incendio.

Cabe destacar que no habían congresistas en el hemiciclo y, de momento, se desconoce si hay heridos o fallecidos en el interior del Parlamento, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala. Tampoco hay un balance oficial de los destrozos que han causado los manifestantes.

Las fuertes y masivas protestas se produjeron a raíz del presupuesto que el Ejecutivo que preside Alejandro Giammattei envió al parlamento el pasado miércoles para 2021. Este presupuesto involucra una serie de recortes sociales y mayor endeudamiento, lo que derivo en el descontento de gran parte de la población Guatemalteca.

Giammattei reaccionó ante el hecho escribiendo en sus redes sociales que “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones