• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cámara de EE.UU. aprueba histórico segundo juicio político contra Trump tras disturbios en el Capitolio

AP

El presidente deberá enfrentar una acusación por "incitación a la insurrección".

El presidente Donald Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por segunda vez, siendo apuntado por "incitación a la insurrección" por el asedio mortal del Capitolio.

Con el Capitolio asegurado por tropas armadas de la Guardia Nacional por dentro y por fuera, la Cámara votó 232-197 para acusar a Trump.

El procedimiento avanzó a la velocidad del rayo, y los legisladores votaron solo una semana después de que violentos partidarios de Trump irrumpieran en el recinto de Estados Unidos, incitados por los llamamientos del presidente para que "luchen como el infierno" contra los resultados de las elecciones.

Diez republicanos huyeron de Trump, uniéndose a los demócratas que dijeron que necesitaba rendir cuentas y advirtieron ominosamente de un "peligro claro y presente" si el Congreso lo dejara sin control antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

Trump es el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces.

La insurrección del Capitolio asombró y enfureció a los legisladores, que fueron enviados a luchar por seguridad mientras descendía la turba, y reveló la fragilidad de la historia de transferencias pacíficas de poder de la nación. El motín también forzó un ajuste de cuentas entre algunos republicanos, que han apoyado a Trump durante su presidencia y le han permitido en gran medida difundir ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invocó a Abraham Lincoln y la Biblia, implorando a los legisladores que mantengan su juramento de defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros "y domésticos".

Ella dijo de Trump: "Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Encerrado en la Casa Blanca, viendo los procedimientos por televisión, Trump no asumió ninguna responsabilidad por los sangrientos disturbios que se vieron en todo el mundo, pero emitió una declaración en la que instaba a "NO violencia, NO infracción de la ley y NO vandalismo de ningún tipo" para interrumpir el ascenso de Biden al Casa Blanca.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones