• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

ONU prevé un crecimiento económico global del 4,7% en 2021

AP

Los confinamientos, cuarentenas y medidas de distanciamiento social introducidos en el segundo trimestre de 2020 "ayudaron a salvar vidas, pero también trastocaron los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo", indicaron.

Naciones Unidas advirtió el lunes que la economía global está "en un punto de inflexión", todavía afectada por la pandemia de COVID-19, cuyo efecto se notará durante años, aunque la organización espera una cierta recuperación con un crecimiento del 4,7% en 2021, lo que apenas compensaría las pérdidas de 2020.

El nuevo reporte de Naciones Unidas sobre la Situación y Perspectivas Económicas del mundo señaló que la crisis histórica desatada por el impacto global del coronavirus hizo que la economía se encogiera un 4,3% en 2020, la contracción más brusca en la producción global desde la Gran Depresión que comenzó en 1929, y mucho más alta que la reducción del 1,7% de la Gran Recesión de 2009.

"La profundidad y gravedad de la crisis sin precedentes augura una recuperación lenta y dolorosa", dijo el economista jefe de Naciones Unidas, Elliott Harris, asistente del secretario general para el desarrollo económico. "Mientras entramos en una larga fase de recuperación con el despliegue de las vacunas contra el COVID-19, debemos empezar a impulsar inversiones en el largo plazo que trazan un rumbo hacia una recuperación más resiliente, acompañada de una estrategia fiscal que evita una austeridad prematura".

Los confinamientos, cuarentenas y medidas de distanciamiento social introducidos en el segundo trimestre de 2020 "ayudaron a salvar vidas, pero también trastocaron los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo", indicó el reporte.

Para abril, señaló el documento, "las medidas de confinamiento total o parcial habían afectado a casi 2.700 millones de trabajadores que representaban al 81% de la fuerza laboral global". Otros 131 millones de personas, muchas de ellas mujeres, niños y personas de comunidades marginadas, se vieron empujados a la pobreza.

China, la segunda economía más grande del mundo y donde apareció por primera vez el COVID-19, fue el único país el mundo en registrar un crecimiento económico positivo en 2020, del 2,4%. Las estimaciones de la ONU eran que crecería un 7,2% en 2021.

Hamid Rashid, director de la Rama de Monitoreo Económico Global de la ONU y principal autor del reporte, explicó en una conferencia de prensa que China supondrá en torno al 30% del crecimiento global en 2021. Si eso ocurre, señaló, será una ayuda para muchos países en África, América Latina y el Caribe, que suministran recursos y materias primas a China.

Según las previsiones de Naciones Unidas, la economía estadounidense crecerá un 3,4% en 2021 tras encogerse un 3,9% en 2020. La economía japonesa crecerá un 3% este año tras contraerse un 5,4% el año pasado, y las economías de la eurozona crecerán un 5% tras encogerse un 7,4% en 2020.

Los países en desarrollo sufrieron una contracción más leve del 2,5% el año pasado, y la ONU esperaba que tuvieran una recuperación del 5,7% en 2021.

Los grandes ganadores fueron los mercados bursátiles, señaló Rashid.

El índice Nikkei 225 de Japón creció en torno a un 45% entre marzo y diciembre, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 subieron más de un 30%, en comparación con crecimientos medios por debajo del 10% en los cinco años anteriores.

"Y eso es alarmante porque muestra la desconexión entre las actividades económicas reales y las actividades del sector financiero", dijo.

Más noticias

Más de regiones