• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú piden en conjunto facilitar la migración venezolana

Solicitan que se otorgue el estatus temporal o permanente a los venezolanos desplazados, mostrándose además preocupadas por “el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración".

De forma unificada las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú hicieron un llamado a sus Gobiernos pidiéndoles que se facilite la movilidad de los migrantes venezolanos por sus territorios, así como que se generen medidas eficaces que permitan regularizar su situación, con el objeto de evitar su exclusión social y económica.

Es en este sentido que las organizaciones humanitarias apuntaron a que se entregue el estatus temporal o permanente a todos los venezolanos desplazados en estos territorios y que enfrentan "condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia, junto con la homologación de estas políticas a nivel subregional".

Al respecto señalaron que "Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración".

Ante lo que piden "políticas públicas con enfoque en derechos humanos que permitan la integración efectiva y empática de quienes, a pesar de sus circunstancias, optan por asentarse temporal o permanentemente" en estos países.

Más noticias

Más de regiones