• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Japón enfrenta aumento de suicidios durante la pandemia creando un “ministro de la soledad”

El aumento del estrés laboral, la cultura de las altas expectativas, la dificultad para formar parejas y relaciones afectivas, y una larga lista de aspectos han sido recrudecidos por la pandemia. Ante ello el Gobierno nipón decidió tomar medidas concretas.

El problema del exceso de trabajo, las altas expectativas y diversos aspectos socio-culturales que dificultan las relaciones interpersonales, han llevado a Japón a convertirse en las últimas décadas en un país con altas tasas de suicidio. Y aunque hace diez años venían reduciendo las cifras paulatinamente, el contexto de la pandemia ciertamente ha generado un incremento en los términos voluntarios de la vida, al aumentar múltiples aspectos hostiles para las personas, y muy favorables para la depresión.

De hecho, acorde a la información entregada por la Agencia Nacional de Policía de Japón, en ciertos meses, como en octubre del 2020, los suicidios causaron más decesos que el coronavirus en el país. Ese mes se suicidaron 2.153 personas, mientras que los decesos por covid-19 llegaron a los 1.765 decesos.

Es en esta línea que el Gobierno nipón ha decido actuar, por lo que el primer ministro Yoshihide Suga nombró a Tetsushi Sakamoto como el “ministro” encargado de reducir la soledad, el aislamiento social de sus residentes y los problemas de salud mental.

Tras el nombramiento, el Primer Ministro señaló que “Las mujeres están sufriendo más el aislamiento que los hombres y el número de suicidios está en una tendencia creciente (…) Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”.

En tanto la nueva autoridad nipona, Tetsushi Sakamoto señaló que “Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, apuntando que planea, como una de sus primeras medidas, realizar un foro abierto para escuchar las inquietudes de quienes enfrentan la soledad y el aislamiento.

Más noticias

Más de regiones