• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

16 migrantes que fueron asesinados en México serán repatriados a Guatemala

AP

En enero los cuerpos de 19 personas, entre ellos los emigrantes guatemaltecos, fueron encontrados calcinados en una zona limítrofe que desde hace años ha sido punto de disputa entre el Cártel del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como Cártel Del Noreste.

En un comunicado conjunto, México se comprometió a pagar los costos de repatriación y que dará acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas.

"Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos informan que mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, compuesto por autoridades de ambos países... han concluido el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia ocurrida el pasado 22 de enero", dice el comunicado.

Los cuerpos de 19 personas fueron encontrados calcinados en Camargo, en la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, una zona limítrofe que desde hace años ha sido punto de disputa entre el Cártel del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como Cártel Del Noreste.

Rápidamente familiares de las víctimas en Guatemala informaron que eran sus seres queridos los fallecidos, que eran oriundos de San Marcos, departamento fronterizo con México, y que habían partido en busca del sueño americano.

Tras conocerse la información, el gobierno guatemalteco envió muestras de ADN de familiares, lo que dio con el reconocimiento de 16 de los fallecidos, en tanto que dos más eran de origen mexicano y el último cuerpo no había sido reconocido hasta el momento.

Más noticias

Más de regiones