• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La OEA felicita a Perú por usar mecanismos "que abonan a la transparencia" de elecciones presidenciales

EFE

Tras detallar que su misión estuvo desplegada en 18 regiones del país y 5 ciudades del exterior, desde el organismo remarcaron que los datos que recopilaron "confirman la estrechez de los resultados".

El paraguayo Rubén Ramírez, jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, felicitó a las autoridades electorales del país por la utilización de "mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía".

En un mensaje en video difundido en las redes sociales de la OEA, Ramírez destacó que el pasado domingo los peruanos acudieron a las urnas "para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática" y reconoció a las autoridades electorales "por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y por la polarización política".

Tras detallar que su misión estuvo desplegada en 18 regiones del país y 5 ciudades del exterior, remarcó que los datos que recopilaron "confirman la estrechez de los resultados que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales que muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales".

Al respecto, sostuvo que "si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral aun continua", ya que quedan por procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como resolver las actas observadas.

Ramírez también hizo votos para que la "actitud democrática continúe prevaleciendo" en Perú y llamó "a la ciudadanía y las actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales".

Según dijo, la misión estuvo conformada por 40 especialistas de 16 nacionalidades, que durante la votación solo tuvieron "conocimiento de incidentes aislados" durante el proceso.

"El escrutinio se realizó de conformidad con los procedimientos establecidos", sostuvo antes de destacar que una vez que comenzó el conteo de votos "no se registraron cortes en el flujo de la información, que se hizo de manera pública y transparente a través del portal de la ONPE".

Ramírez añadió que continuarán con su trabajo en Perú hasta que se reporten los resultados finales y en los próximos días presentarán un informe preliminar sobre los comicios.

Los datos oficiales ofrecidos este martes por la ONPE indicaron que el izquierdista Pedro Castillo mantiene una ventaja de 75.477 votos sobre su rival Keiko Fujimori, cuando ya se ha escrutado el 97,4 % de las actas del balotaje celebrado en Perú.

Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,22 % de los votos válidos (8.598.481) contra el 49,78 % (8.523.004) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Esta información contiene ya el 99,17 % de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 54,50 %.

La ONPE lanzó, por su parte, una alerta en sus redes sociales para pedir que se tenga "cuidado con las noticias falsas sobre las actas electorales", tras lo cual explicó cómo y en qué casos estas son observadas.

Más noticias

Más de regiones