• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Pedro Castillo lidera las elecciones de Perú con todas las actas procesadas

Agencia Uno

La ONPE ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19 por ciento de los votos, por delante de su rival, la conservadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80 por ciento los apoyos.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,2 por ciento de las actas.

Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que Castillo se autoproclamó vencedor el martes, Fujimori ha escrito en sus redes sociales que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirían "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".

El mensaje ha ido acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que "no han permitido definir qué candidato es el ganador", por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.

Estas cifras se dan antes de que los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas comiencen a analizar en primera instancia las 802 actas (aproximadamente 200.000 votos), que la candidata Fujimori pidió formalmente anular en zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Además, denuncian 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

Ninguna de esas denuncias habilita la anulación del voto de 200.000 peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron cumplimentadas mediante violencia, soborno o amenazas.

Fujimori justificó su petición para hacer respetar "el voto de la ciudadanía".

Más noticias

Más de regiones