• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

OMS, FMI y Banco Mundial piden a farmacéuticas mejorar acceso a vacunas Covid

EFE

Los líderes de las organizaciones expresaron hoy su preocupación de que no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos al 40 % de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron hoy a las fabricantes de vacunas anticovid medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis.

La petición, realizada en una reunión de directivos de estas farmacéuticas con los máximos responsables de esas cuatro organizaciones, se produce días antes del encuentro de alto nivel que se celebrará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para debatir también un acceso más universal a estas vacunas.

Los líderes de las cuatro organizaciones expresaron hoy su preocupación por que no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos al 40 % de la población mundial contra la COVID-19 este año, fijado por la OMS, y considerado por este organismo vital para superar la pandemia y avanzar hacia la recuperación económica.

Pese a que los iniciales cuellos de botella en la producción de vacunas ya se han superado y actualmente las farmacéuticas están pudiendo teóricamente producir suficientes dosis para atender a la demanda, éstas aún no están llegando a los países de ingresos medios y bajos, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Por ello, éstas reiteran su petición a los países con vacunación más avanzada y con grandes cantidades de vacunas almacenadas que aceleren sus donaciones a COVAX, el programa creado por la OMS y otras agencias para redistribuir más equitativamente las vacunas.

Las organizaciones también piden mayor transparencia en la distribución de vacunas, la eliminación de restricciones a la exportación de este tipo de fármacos y de sus componentes, y una estandarización de las vacunas aprobadas para su uso, a ser posible utilizando la lista que maneja la OMS.

En ella se incluyen vacunas ampliamente usadas en Occidente (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson) pero también las chinas de Sinovac y Sinopharm.

Más noticias

Más de regiones