• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Camiones urbanos: el pulso de la ciudad

Son ágiles, fiables, con alta capacidad de carga y un tamaño que les permiten mantener vivas las líneas logísticas urbanas ¿Cómo han evolucionado los camiones livianos en Chile?

En Chile, las categorías de camiones por peso se dividen en tres: los gigantes pesados, que abundan en larga distancia, faenas y transportes especiales; los medianos, que se pueden ver en media distancia y aplicaciones urbanas y de asistencia; y los ligeros, los reyes de la ciudad y la logística en espacio reducidos, que representan el último eslabón para que los productos lleguen a destino.

Son mercados dinámicos y altamente atractivos, menos dependientes de la economía que el segmento de los pesados, muy relacionado a grandes proyectos. Los camiones medianos y ligeros representan en conjunto casi la mitad del mercado. Según el anuario ANAC 2016/2017, el mercado se dividía en un 53.7% de pesados; con un 46,3% entre livianos y medianos (31,3 medianos, 15% livianos).

Vanessa Autien, product manager de Transporte Jac Motors, explica su importancia: “Los camiones livianos y medianos son indispensables para las pequeñas y medianas empresas, así como también para grandes compañías de distribución y logística”.

EVOLUCIÓN

Julio Torres, gerente Volkswagen Camiones y Buses Chile, explica que “el segmento de los camiones livianos y medianos, es altamente dinámico. Este es un segmento de alto atractivo, ya que involucra variados sectores como alimentos, bebestibles, abarrotes, insumos e incluso servicios eléctricos, entre muchos otros”.

Andrés Balbontín, subgerente comercial Flotas & Camiones Salfa, coincide con esa visión y la amplía hacia nuevas posibilidades para los transportistas. “Chile tiene la particularidad de ser un mercado abierto, en donde los consumidores pueden disfrutar de productos de primer nivel y la más alta calidad. En el caso de la industria de camiones livianos y medianos, las marcas han ido introduciendo productos más amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo que han ido incorporando equipamiento de seguridad y confort, como frenos ABS y aire acondicionado.

“Durante los últimos años, los camiones livianos y medianos son más ecológicos gracias a la normativa euro 5. Al mismo tiempo, con los constantes desarrollos tecnológicos se ha avanzado hacia una mayor eficiencia en los motores, contribuyendo a la economía de las empresas”, complementa Vanessa Autien.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones