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Camiones y sus usos: potencia especializada

La gran variedad de sectores productivos y diversidad geográfica de nuestro país no solo configura las bellezas turísticas y la economía, además configura los camiones que se utilizan. Estos son algunos ejemplos de esta realidad.

Cualquier persona que haya tenido la suerte de recorrer nuestro país de norte a sur se ha podido dar cuenta de la enorme diversidad de paisajes, recursos y lugares que definen el territorio nacional. Para ojos más expertos, queda la detección de las diferencias que se observan entre los camiones, los vehículos que mueven más del 95% de la carga en Chile.

Lo cierto es que cada región geográfica, los recursos que se encuentran en ella y los desafíos del relieve de cada zona, definen en gran parte las características técnicas de los camiones que recorren las carreteras nacionales. Desde el desértico norte, hasta los fiordos del sur, la costa y la cordillera, son claves para saber qué camiones se deben utilizar en nuestro país.

Así, por ejemplo, es claro que para el norte del país, con grandes distancias entre las ciudades, fuertes pendientes y pocos lugares de asistencia, los camiones que se enfrentan a esas condiciones deben contar con mayor potencia; mientras que hacia el sur, con una topografía más plana, mayor cantidad de ciudades y distancias más cortas entre centros urbanos, es posible operar con camiones de menor poder.

Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile, explica las bases conceptuales: “primero, es importante entender que cuando hablamos de potencia, hablamos de fuerza por velocidad, es decir, cómo el motor ejerce una fuerza determinada en una unidad de tiempo. Esto es muy relevante para saber qué motores/potencias son los más eficientes para diversas tareas y es por ello que en Volkswagen ofrecemos una amplia oferta para responder eficazmente a las necesidades del mercado”.

Desde la física y la ingeniería, el uso que se le dé a un camión será clave para elegir la mejor combinación de motor, potencia, torque y transmisión, además de los componentes rodantes, para determinar la ecuación exacta para cumplir bien con una misión, de manera eficiente.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Las diferencias sobre cómo se configuran los valores de potencia en los camiones se hace patente al revisar el line-up de una marca, donde cada producto tiene características que lo hacen idóneo para una aplicación particular. Torres, de Volkswagen lo comenta: “Se requiere alta potencia en los vehículos de faenas, sector en el que se requiere transportar mayores cargas y en terrenos desnivelados y agrestes, por lo que se requieren motores de mayores potencias para poder alcanzar el desempeño óptimo, eficiente y rentable. Dentro de nuestra gama, contamos con los Volkswagen Constellation 26.280 6x4, 31.330 6x4 y nuestro nuevo producto, el Súper Robusto Volkswagen Constellation 32.360 6x4 con 360 Hp, que cuenta con todo para conquistar cualquier terreno”, afirmó.

Otras de las aplicaciones donde el despliegue de poder de los vehículos es mayor, son la minería y el transporte especial o sobredimensionado, donde algunos camiones superan largamente los 500 caballos de fuerza, con torsiones cercanas a los 2.000 Nm. Se trata de aplicaciones en extremo específicas, como por ejemplo traslados de carga muy grande en varios trailers. Se realiza lentamente por seguridad, pero requiere de mucho poder para mover moles enormes con alta eficiencia.

“En el caso de camiones con mayor potencia de nuestra gama, su aplicación va desde transporte de mercaderías en distancias largas como también en actividades extremas como faenas mineras y de construcción. Para esto tenemos camiones con motorización de 6,5 litros y 250 hp como es el caso del nuevo modelo 1825 cargo que ha sido recién introducido en el mercado. También contamos con los camiones tractos 1922 y 2544 que están dotados de motores Cummins de 12 litros y caja ZF automatizada (Traxon) con potencias de hasta 440 HP y 2.200 Nm”, cuenta Cristian Alonso, gerente de camiones Foton para Andes Motor.

Por otro lado, en los segmentos de reparto urbano o de media distancia, el despliegue de poder no es prioritario. Julio Torres de Volkswagen lo explica: “nuestros renovados tractos Volkswagen Constellation 19.330 4x2 (330 CV), 25.360 6x2 (360 CV) 26.390 6x4 (390 CV) y 26.420 (420 CV), ofrecen altos niveles de eficiencia en combustible gracias a la tecnología asociada y la combinación de sus diversas transmisiones. A éstos se suman nuestros Constellation 17.280 y 24.280 (280 Hp) y el 17.330 (330 Hp), los que son una atractiva alternativa para distribución y transporte de larga y mediana distancia”.

En la misma línea, Alonso, de Foton comenta: “los camiones livianos y medianos utilizan motores que van desde los 2,8 hasta 4,5 litros y su aplicación principal es logística y distribución, utilizados principalmente por la industria para reparto en corta y mediana distancia. Los camiones de Foton se caracterizan por contar con componentes de primera línea, como motores Cummins y caja de cambios ZF, además de un estándar de seguridad y confort de última generación para brindar una alta protección tanto del conductor como para la tranquilidad del propietario”.

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