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Un escenario desafiante

Terminado septiembre ya se comienza a abrir el próximo año para el mercado camionero, que ha estado algo comprimido. En 2020 las marcas adelantan sus proyecciones, novedades y mejoras para aumentar su dinamismo.

En 2019 las cosas no fueron fáciles para las marcas de camiones. Si bien 2018 marcó un récord en las ventas de autos, eso no tuvo un reflejo en el mercado camionero: se comercializaron algo más de 14.000 unidades, una cifra positiva si se compara con los tres ejercicios anteriores (2015-2017), pero lejos del récord registrado en 2012, donde se superó la barrera de las 18.000 unidades (Cifras ANAC).

Sin embargo, las cosas siguen su curso y las marcas se preparan para enfrentar el ejercicio 2020 con novedades y nuevas estrategias que buscan dinamizar este mercado.

“El próximo año, en términos generales, se vislumbra como un período comprimido, sin muchas señales de un potencial repunte a lo que ha sido este 2019. Hay marcas que, por circunstancias externas, han dejado de producir, otras que se han aventurado a importar más y algunas que han logrado penetrar en nuevos nichos, donde no habían llegado anteriormente. Actualmente estamos en un escenario de mercado bastante dinámico, pero a su vez desafiante y con sus particularidades”, comentaron en Kaufmann, grupo representante de marcas como Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, entre otras.

En Porsche-Chile, con sus marcas Volkswagen Camiones y MAN, analizan el próximo año como una continuación del presente ejercicio. “Prevemos que 2020 presentará un primer semestre bastante estable en términos de crecimiento, potenciado con el retail, minería e industria, los que requerirán camiones para su ejecución. Estos proyectos traerán, en su mayoría, importantes renovaciones de camiones además de un posible aumento de las flotas de transportistas”, comentó Julio Torres, gerente Volkswagen Camiones.

Más optimista se muestran en la marca Foton. “Esperamos cerrar un 2019 con un mercado cercano a las 14.000 unidades y para 2020 estimamos que tendremos un crecimiento cercano al 5%. Es decir, unas 14.700 unidades. Esto bajo ciertas condiciones económicas, como crecimiento país en torno al 3%, precio del dólar cercano a $700, valor del cobre, nivel de inversión y, por supuesto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estas variables serán fundamentales para estimar un alza en las ventas de camiones”, analizó Cristian Alonso, gerente de camiones Foton de Andes Motor.

VISIÓN CONSERVADORA

Mayor incertidumbre proyecta José Ávila, gerente de MAN Camiones y Buses: “A pesar de que hay varios proyectos en diversas áreas de la economía nacional, como en minería, construcción, obras viales, retail, forestal, entre otros, vemos como, en general, estos proyectos aún no logran concretarse debido a la incertidumbre comercial que han generado las diversas reformas aún en discusión por parte del Gobierno de Chile y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Coincide en el análisis general Ennio Gazzana, gerente de Ventas de SKC Transporte, que proyecta ventas muy similares para el próximo ejercicio. “De acuerdo con los últimos estudios, vemos un 2020 similar al presente 2019, donde se mantendrán las cifras actuales justificado por el crecimiento esperado de nuestra economía, que estará entre un 2,5 y 3%. En esa línea, esperamos una venta de 13.800 unidades en el mercado total de camiones, esto porque se producirá una renovación del parque más que un crecimiento. En paralelo, en el sector minero no se visualizan grandes proyectos que aumentarían el parque de camiones carreteros y de faena”.

NUEVOS NICHOS

Por otro lado, nuevas normativas potencian ciertos nichos del mercado camionero. Juan Ramón Caulier, subgerente Comercial de JMC analiza esta situación: “Para el 2020 visualizamos un crecimiento entre un 3% y 5% para el mercado de los camiones livianos y medianos, cifra muy similar a la situación actual. Las restricciones a vehículos de mayor capacidad a ingresar a los centros urbanos, el crecimiento de centros logísticos en las periferias de las ciudades y la disminución del stock en el retail, son algunos de los factores que están generando una importante demanda por vehículos con capacidad de carga entre 2.500 Kg y 6.000 Kg”.

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