• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por protestas en Chile

Sobre el decreto de Estado de Emergencia, el organismo recordó que el mismo "no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los DDHH".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación por las protestas que se han realizado en las últimas horas en Chile, luego de que se implementara una nueva alza del pasaje.

A través de Twitter el organismo comentó: "CIDH sigue con preocupación las protestas relacionadas con aumento del precio del pasaje de metro en Chile. El Estado ha hecho uso de las fuerza contra quienes protestaban evadiendo el pago del metro de Santiago y se registran destrozos de mobiliario público y disturbios".

Sobre el decreto de Estado de Emergencia, la entidad recordó que el mismo "no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los DDHH".

Además agregó a través de su cuenta: "La CIDH recuerda a Chile que en el control del orden público el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar los derechos a la integridad de manifestantes, trabajadores del servicio de transporte público y de la ciudadanía en general".

Finalmente, reiteraró que el "uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario para lograr su fin legítimo y que Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas y abstenerse de usar gases lacrimógenos en zonas donde se encuentren mujeres, niños y adultos mayores".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones