• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fenatran 2019: renace el gigante brasileño

Asistimos a la última edición de la Feria del Transporte de Brasil o Fenatran 2019, la más importante del área en Latinoamérica, que vuelve a sus tiempos dorados con una industria camionera que quiere volver a ser la más importante de la región.

El gigante regional Brasil ha sido por décadas el referente industrial de América del Sur, con una poderosa e histórica industria automotriz, que le da el liderazgo regional no solo en términos de mercado, sino también de producción de camiones y autos. Por ello, su Feria de Transporte o Fenatran siempre ha sido un referente, aunque ha sufrido en sus dos últimas ediciones (2015 y 2017) los embates de la dura crisis económica que atraviesa ese país.

Pero la edición de este año volvió en gloria y majestad. Realizada en Sao Paulo entre el 14 y el 18 de octubre, fue una clara muestra de optimismo en una industria que al fin vuelve a crecer. Según datos de Anfavea (Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores), asociación gremial de fabricantes de Brasil, las ventas de camiones han crecido un 9,2% en la gama de pesados, para volver a las 100.000 unidades en el mercado interno, cifra que no se superaba desde 2014.

NOVEDADES EN LA REGIÓN

Nuevamente Fenatran reunió a la industria camionera continental, mostrando varias novedades, en línea con las tendencias globales de la industria. Buen ejemplo fue la exhibición de Volkswagen Camiones y Buses, que presentó sus camiones eléctricos de la línea e-Delivery de 11 y 14 toneladas, una de las novedades más interesantes de la feria.

Se trata de un modelo que entrará en producción en serie en 2020. Cuenta con un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular, con motor eléctrico de 260 kW de potencia con una autonomía de hasta 200 km, variando de acuerdo a las condiciones de la operación. La recarga de las baterías puede ser realizada de forma flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas). Está pensado para entregas urbanas y en su desarrollo participaron varias empresas de tecnología para un vehículo que ya se encuentra en operación en modo de prueba para una compañía cervecera de Brasil.

Otra de las novedades de mayor impacto fue la renovación de la línea de camiones pesados Actros de Mercedes-Benz, que se pone el nivel de la renovación que tuvo la exitosa gama alemana. Incluyó un innovador y sofisticado sistema que reemplaza los espejos retrovisores por cámaras de video que aumentan la seguridad con mejores ángulos de visibilidad en un camión largo, además de minimizar la resistencia al aire, lo que se traduce también en mayor economía de combustible. La marca alemana también presentó la renovación de su exitoso vehículo comercial Sprinter.

Precisamente la competencia más dura de Sprinter también fue mostrada en su última evolución, se trata de la Iveco Daily, que llega completamente actualizada, con un desarrollo de más 230.000 horas y en variedad de plataformas.

Por su parte, la casa sueca Volvo, con nada menos que tres de sus más altos ejecutivos, mostró sus avances en camiones eléctricos y autónomos, pero sobre todo dieron una señal clara de que es uno de los grupos fabricantes mejor preparados para enfrentar los desafíos de la nueva movilidad.

TRUCK OF THE YEAR

Otra novedad clave en la pasada Fenatran 2019 fue la entrega -por primera vez en la historia- del premio Truck of the Year, prestigioso galardón que se entrega en Europa todos los años desde 1976. Un jurado compuesto por 15 periodistas especializados, que incluyó al redactor de País en Movimiento, Rodrigo Castillo, votó para dirimir cuál fue el mejor camión o gama lanzada durante este ejercicio.

“El premio Truck of the Year Latin America es un reconocimiento muy especial para un viaje que comenzamos en dirección a un ecosistema de transporte y logística sustentable. Celebramos con ustedes, una generación que supera el concepto de producto, revolucionando la forma de pensar en el transporte, de posicionar la marca y, lo más importante, nuestra manera de relacionarnos con el mercado y nuestros clientes”, comentó presidente y CEO de Scania Latin America, Christopher Podgorski.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones