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Transporte carretero, la revolución tecnológica que viene

Adrian Carrasco

Desde hace algunos años las nuevas tendencias en el sector camionero llenan la agenda de la industria del transporte, cambiando el concepto a movilidad. Vehículos eléctricos, autónomos y conectados están listos para ser lanzados.

Es la tecnología digital la que en gran parte ha llevado a la industria del transporte al umbral de una nueva etapa. Electromovilidad, conducción autónoma y vehículos conectados son parte de las tendencias que prometen cambiar al sector para siempre.

Aunque el mercado chileno es uno de los más avanzados en nuevas tendencias en el contexto latinoamericano, la penetración de estas nuevas tecnologías ha sido dispar. Mientras en telemática (camiones conectados) y asistencia a la conducción los productos comercializados en nuestro país se encuentran muy avanzados, en electromovilidad y conducción autónoma su introducción ha sido algo más lenta.

Factores contextuales, como capacidad instalada y marcos regulatorios, son claves en la penetración de las nuevas tecnologías, pero los primeros avances ya están dados, siendo cosa de tiempo la masificación de varias de estas tendencias.

CAMIONES CONECTADOS

“Dentro de las últimas tendencias para el transporte camionero creemos que los servicios e intangibles asociados a nuestros camiones tendrán una gran penetración el próximo año. La presión de los precios, los rangos de tiempo estrechos, la competencia, el aumento de los costos y la disminución del número de empleados son algunos de los problemas que nuestros clientes tienen que solucionar en la industria del transporte. Por eso creemos que contar con el apoyo de servicios de telemetría es fundamental para ayudar a clientes o a representantes de la industria del transporte a lograr sus objetivos comerciales”, comentan desde Kaufmann, empresa que representa en Chile a Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, entre otras firmas.

Análisis similar tiene Francisco Pujado, gerente Camiones y Servicio Técnico Sinotruk, que analiza respecto a las distintas tendencias. “la telemetría ya está siendo incorporada hace bastante tiempo en nuestro mercado, con soluciones de terceros y propias de algunas marcas. Claramente es donde más novedades y tecnologías se han ido incorporando estos últimos años, con aplicaciones que permiten incluso saber el nivel de presión que ejercen los conductores en los pedales, logrando así un monitoreo en tiempo real de los consumos y rendimientos de camiones y conductores. Sin embargo, estoy convencido de que el antes y el después del transporte en los próximos años lo marcará la electromovilidad. Los ojos de las grandes empresas de transporte están puestos en este tipo de camiones, con tecnologías que permiten un ahorro considerable en el costo/km, tanto de energía como en mantenimiento del mismo”, analizó.

Por su parte, la casa sueca Volvo agrega: “Creemos que todas las nuevas tendencias conviven armónicamente en escenarios por separado y complementarios, por lo que consideramos que todo el ecosistema de las nuevas formas de transporte será relevante en los próximos años, alcanzando una mayor penetración en el mercado. Ya tenemos camiones de distribución eléctricos operativos en Suecia, como también camiones eléctricos mineros en Noruega. Además, tenemos camiones autónomos operando en mineras en Suecia y a Vera, un prototipo eléctrico y autónomo pensado para operar en zonas confinadas”, cuenta René Calderón, gerente de marketing y comunicaciones de Volvo Chile.

ELECTROMOVILIDAD

Iván Catalán, product manager camiones Foton de Andes Motor, ofrece un análisis completo de las tendencias. “Hay variables claras que apuntan a que la electromovilidad llegó para quedarse. Algunas de ellas son: avance en términos tecnológicos (baterías); Santiago tiene la segunda flota de buses eléctricos más grande en el mundo funcionando de buena manera, debido al plan de electromovilidad impulsado por el gobierno. Claramente, la electromovilidad debe ir acompañada de telemetría que ayude con la gestión de energía, flota y carga. El manejo autónomo es muy interesante. Sin embargo, actualmente la mayoría de las marcas se encuentran en etapa de pruebas”, agrega.

En la misma línea, algo más cerca, la experiencia de Volkswagen Camiones acerca la electromovilidad al mercado chileno desde Brasil. Julio Torres, gerente Volkswagen Camiones y Buses Chile, comenta que “Volkswagen Camiones y Buses ya muestra sus primeros camiones 100% eléctricos con sus e-Delivery, los que esperamos integrar al mercado nacional en 2021 como parte de un plan piloto con nuestros socios estratégicos. En Brasil opera desde 2018, de la mano de la empresa de cerveza Ambev y a través de la cual están analizando in situ las capacidades, respuesta y performance del camión urbano para poder incluir estos resultados, previo a su producción en masa. De acuerdo a lo que hemos conversado con nuestra fábrica, prevemos contar con una unidad de e-Delivery para 2020 como primera instancia, para luego poder integrarla formalmente a nuestra oferta nacional”.

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