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Furgones escolares: adelantando el año

Tras la pausa estival, marzo llegará con todo el ajetreo estudiantil incluyendo el transporte escolar ¿Qué deben exigir las familias y cuáles son algunos de los vehículos especializados en esta importante misión?

Tras las vacaciones de verano que ya están encima, asoma marzo con el regreso al colegio. Para el mes que abre el año formal hay que estar preparados, por eso es clave que los padres y apoderados tengan claro cuáles son las exigencias que deben pedir a los tíos del furgón o transportistas escolares, que gozan de una abundante oferta en términos de vehículos y tecnología.

Para comenzar, el Ministerio de Transportes, mediante Conaset (Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito) pide a los transportistas escolares ciertas condiciones, como el típico color amarillo y contar con un letrero del mismo color en forma triangular con la palabra “Escolares” impresa en color negro. Si supera el peso de 3.850 kg de Peso Bruto Vehicular (PBV) puede ser de color blanco.

Además, debe poseer Seguro Obligatorio de Accidentes, revisión técnica al día y sello correspondiente, estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, contar con vidrios transparentes frente a cada fila de asientos, poseer luz de advertencia en la parte trasera del techo o huincha retro reflectante adherida a los costados y contar con un adhesivo que indique el número de pasajeros que puede transportar el furgón, entre otras características mínimas.

En el mercado nacional existen diversas opciones y no está de más que los padres revisen y vean qué vehículos utilizan sus transportistas escolares, tanto para conocer sus capacidades técnicas como sus sistemas de seguridad.

Un vehículo de alta penetración en los últimos años es el JAC Sunray, que puede trasladar a 28 escolares + un conductor. También ofrece versiones de 27 pasajeros más +1 y de 21 alumnos +1. Cuenta con motor turbo diésel de 2.7L Green Jet y frenos ABS + EBD; dirección asistida; aire acondicionado bi-zona que mejora el ingreso y la distribución del aire; alzavidrios delanteros eléctricos; cierre centralizado con comando a distancia, en materia de seguridad.

Otro actor clave es Peugeot, con su Boxer, un diseño europeo que ofrece un alto equipamiento en seguridad. Cuenta con capacidad para 24 ocupantes + conductor, dos puertas traseras batientes, con apertura a 270 grados, 24 cinturones de seguridad de dos puntas, puerta lateral derecha corrediza con pisadera, airbag conductor, además de airbag pasajero para los dos acompañantes. Agrega también frenos ABS, control de estabilidad adaptativo ESP y control de tracción ASR, entre otros equipamientos.

Por su parte Maxus, representada en Chile por Andes Motor, también cuenta con soluciones escolares. Sus modelos G10 y V80 están listos para esta misión. El primero ofrece una configuración de 18 pasajeros más conductor, mientras que V80 llega a 26 pasajeros, más dos butacas y conductor. Frenos ABS, airbags y cinturones retráctiles son parte de su propuesta en seguridad.

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