• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Se querellaron por el ataque a una transexual en Providencia

Martina Orellana fue baleada el pasado 22 de diciembre y se encuentra fuera de riesgo vital. Según su relato, el agresor le habría gritado: “gente como ustedes no merece vivir”.

Esta jornada, el Movilh y la alcaldesa de Providencia, Josefina Errázuriz, interpusieron dos querellas distintas contra quienes resulten responsables del ataque contra la transexual Martina Orellana, quien fue baleada el pasado 22 de diciembre.

El vocero de la organización, Óscar Rementería, indicó que el objetivo de la medida es que “se haga justicia frente a este brutal atropello. Las mujeres transexuales que ejercen el comercio sexual son las más afectadas por los atropellos y la discriminación y los agresores abusan de esta vulnerabilidad. No permitiremos que el caso que ha afectado a Martina quede impune”.

En tanto, la edil explicó que su municipio se hacía parte del caso con una querella propia para dar una señal de respaldo institucional a Martina, ya que la violencia y la discriminación deben ser erradicas de la comuna.

Junto con valorar que “por primera vez en su historia un municipio de Providencia se sume legalmente a una denuncia contra la violencia a la diversidad sexual”, Rementería apuntó que la “alcaldesa se ha comprometido además con nosotros a regular el comercio sexual en la comuna, de manera que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir”.

Además relató que “junto con ser golpeada y baleada, Martina padeció discriminación en razón de su identidad de género, pues de acuerdo a su relato el agresor le indicó que personas como ellas no merecían vivir. En este caso, en la querella hemos apelado a la Ley Zamudio, de manera que se considere el agravante por la discriminación que rodea a este hecho”.

Tras el ataque, Orellana estuvo en estado de inconsciencia y con riesgo vital, auxiliada por ventilación mecánica. Superado dicho período, pasó por etapas de conciencia, semi-consciencia e inconsciencia, hasta que finalmente el día 31 de diciembre de 2012 comenzó su proceso de recuperación y recobró su lucidez.

Más noticias

Más de regiones