• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sólo seis municipios del país tienen Oficinas Antidiscriminación a un año de la muerte de Daniel Zamudio

Soychile.cl

Otros cuatro, de un total de 345, han aprobado la ordenanza municipal, método propuesto por el Movilh, que compromete la creación de políticas públicas que velen por los derechos de la diversidad sexual, discapacitados y extranjeros. La ley lo ordena para todos los órganos del Estado.

A un año de la muerte de Daniel Zamudio, seis de los 345 municipios que existen en el país han creado las Oficinas Antidiscriminación como política pública de no discriminación de las minorías sexuales, raciales o contra las personas que sufren alguna discapacidad física o mental.

El joven fue golpeado por un grupo de supuesto neonazis que lo dejaron con lesiones de gravedad que, tras una larga agonía, provocaron su deceso cuya investigación se cerró ayer.

La Ley Antidiscriminación que aprobó el Parlamento y promulgó el Presidente Sebastián Piñera exige a los municipios y órganos del Estado, en su artículo numero uno inciso 2, la implementación de estas políticas.

“Eso ha significado que hoy existan 10 municipios que han aprobado la ordenanza municipal contra la discriminación, y que seis ya cuenten con la Oficina para la Diversidad y la No Discriminación, algunos con distintos nombres. Otros municipios están en ese proceso”, dijo el presidente del Movilh a Soychile.cl.

Las oficinas están en Maipú, Santiago, Independencia, Coquimbo, San Antonio y La Pintana, pero los municipios que tienen aprobada la ordenanza municipal son La Serena, Vallenar, Chillán, Santiago, Puchuncaví, El Quisco, San Antonio, Maipú y Puerto Montt. Aclaró que estas oficinas son las que canalizan el quehacer de los municipios, pero éstos pueden crear otras instancias que tengan el mismo fin.

Jiménez explicó que las Oficinas Antidiscriminación comenzaron a gestionarse en las municipales de 2008, y que incluso se le propuso a los candidatos y concejales firmar un compromiso que estuviera avalado por una ordenanza municipal. “Éstas se elaboraron sobre la base del proyecto que hoy es ley”, destacó el dirigente.

Hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmó un convenio con la subsecretaría de Prevención de Delito que compromete el apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de la diversidad sexual de de delitos violentos.

Además, hoy presentará una maqueta del proyecto de la tumba-memorial de Daniel Zamudio, el que se ubicará a pasos de la tumba de Violeta Parra. Esto es por la entrada de Recoleta.

Y este sábado (14:00 horas), el Movilh organizará la marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual. Comenzará en la Plaza Baquedano y en ella sus dirigentes pedirán la "sanción máxima para los asesinos de Zamudio" y que se le ponga urgencia al Acuerdo de vida en Pareja (AVP).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones