• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Acusado por la muerte de Zamudio pidió perdón y la audiencia continuará este martes

Raúl López aseguró que Patricio Ahumada y Alejandro Ángulo lo obligaron a golpear al joven, que murió por las lesiones en 2012. Su abogada dijo que el deceso se debió a una "infección hospitalaria" y el fiscal calificó el caso como "una historia de horror". La audiencia podría durar 13 días.

Con la petición de perdón de Raúl López, uno de los acusados por la muerte de Daniel Zamudio (25 años), terminó la primera jornada del juicio oral del caso que se desarrolló en el 4º Tribunal Oral en Lo Penal.

El imputado le pidió al juez Juan Carlos Urrutia que sacara a la prensa de la sala del Ministerio de Justicia, al inicio de la audiencia. El magistrado le negó esa solicitud, aunque ordenó a los medios de comunicación no difundir su rostro.

En el juicio estuvieron los cuatro supuestos implicados en la golpiza ocurrida en el parque San Borja de Santiago, en marzo del 2012, y que provocó el deceso del joven homosexual después de 21 días internado en la Asistencia Pública, al ex Posta Central.

López dijo que la víctima "sabía que lo iban a golpear" y que tras ser detenido entregó sus zapatillas lavadas, porque "tenían sangre de Daniel Zamudio", quien "estaba en estado de ebriedad al momento de la golpiza".

"Yo fui obligado a golpear a la víctima, le di golpes de pie y puño" a Zamudio, quien también fue hallado con marcas de la esvástica, según reconoció López. "Las marcas de Hitler se las hicieron Alejandro y Patricio (...) fueron para despistar a la gente".

Recordó que luego fue "orinado" por Alejandro Ángulo, quien consideró que "era una lacra" por ser homosexual. "Le quiero pedir disculpas a los papás de Daniel Zamudio, cometimos un error", reiteró al final de la audiencia.

Antes su abogada de la Defensoría Penal Pública, Karen Fernández, aseguró que el joven falleció producto de cuatro infecciones intrahospitalarias, mientras estuvo internado en la Asistencia Pública, ex Posta Central.

"La Fiscalía no podrá derribar y limpiar esta gran mancha en la investigación (...) Si él se hubiese ido a otro centro médico, de mayor calidad podría estar hoy declarando en juicio", dijo la jurista.

El fiscal centro norte Ernesto Vásquez acusó a los imputados por el delito de homicidio calificado y solicitó penas de presidio perpetuo para Patricio Ahumada Garay; 20 años de prisión para Alejandro Ángulo Tapia y Raúl López Fuentes y 15 años y un día para Fabián Mora Mora. Éste debería declarar mañana martes.

Luego calificó el Caso Zamudio como "una historia de horror con padecimiento infinito de la víctima por las lesiones inhumanas, torturas y el desprecio por la vida. Hubo jactancia del mal e indolencia ante su sufrimiento".

El Ministerio Público presentará testigos, peritos, evidencia científica, técnica y audiovisual, durante el juicio oral que podría extenderse por 13 días.

Antes de iniciarse este primara jornada, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó en su cuenta de Twitter como "terrible" revivir los detalles de la golpiza.

El Movilh dijo espera "la máxima sanción para cada uno de los responsables del asesinato".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones